Hablando en plata

Volkswagen, el engaño o fraude en los impuestos

fraude volkswagen e impuestosBueno, en principio que Volkswagen haya defraudado a todos con un programita que engaña con las cifras de emisiones de contaminantes no debería importarnos a nivel personal, más allá de nuestra conciencia medioambiental. Sin embargo ya he oído en la tele que Hacienda está pensando en pedirnos el impuesto de matriculación de los coches….. lo cual a la mayoría seguirá dándoles igual por temas de prescripción pero me temo que la cosa no quedará ahí.

Prescripción. En tema de impuestos la prescripción, el momento en que Hacienda ya no nos puede reclamar nada, es de 4 años desde que termina el plazo de declaración del impuesto. Así que si matriculamos en 2010 nuestro volskwagen no hay que preocuparse en absoluto. Si es posterior, la cosa depende de la prisa que se dé Hacienda, pues los días pasan para todos.

Sujeto pasivo. Si compramos un volskwagen de kilómetro cero, de esos que tienen matriculados los concesionarios,… ya lo has visto ¿no? Que le pidan al concesionario lo que sea, a nosotros nada. Si tú eres el concesionario, habla con volskwagen para que asuman ellos el coste por motivos evidentes. No creo que lleguen a juicio.

Resto de impuesto. Esto es lo malo. Hay más implicaciones fiscales, y como mayor exponente comentamos el IVTM, el antes llamado impuesto de circulación, que en muchos municipios contempla reducciones para los coches que cumplen justo con las mediciones que Volkswagen ha trucado. Aquí no sólo se trata de los cuatro últimos años, sino de los próximos. De aquí surge la necesidad de “reparar” o adaptar los coches, o bien que Volkswagen compense económicamente por ese perjuicio que ha provocado con su truquito.

No soy abogado ni lo pretendo, sólo puedo comentar el tema de los impuestos. Reclamárselos a Volkswagen es otra cosa, y para hacerlo mi opción personal sería sin duda un abogado propio y no acudir a Facua y compañía.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

2 pensamientos en “Volkswagen, el engaño o fraude en los impuestos

  1. misael

    Y por que no la facua ?
    O la OCU ?
    Siempre sera mas ventajoso entrar en una demanda conjunta… digo yo… o no ?

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Eso mismo digo yo, hasta que un día alguien te pregunta qué te parece que para una reclamación por cláusula suelo te pidan el 25%… y claro, si hablas con un abogado se echa las manos a la cabeza.


Get Adobe Flash player