Hablando en plata

¿Vendo mi piso?

Vender un piso¿Interesa vender un piso hoy? Pues claro, hoy y siempre, porque en economía se dice que todo tiene un precio y un coste de oportunidad. El hecho de que los precios hayan bajado, es justamente eso, un hecho, y una vez que ha pasado el valor de tu piso hoy es X y no cualquier otra cosa que no es más que un recuerdo o una expectativa, y si lo vendes pues simplemente dejas de tener un piso y pasas a tener dinero. Pero seamos más precisos.

Supongamos que necesito el dinero para una operación importante que no me cubre la seguridad social ¿Aún estás pensándolo? Vende el piso YA, la salud es la inversión más rentable.

Supongamos que tengo la oportunidad de invertir en un negocio muy rentable… Pues simplemente compara el riesgo de mantener el piso y de invertir en ese negocio, y el beneficio que crees que vas a obtener con ambos. Se trata de predecir el futuro, pero con cierta lógica, y elegir entre dos opciones con riesgo y rentabilidad diferentes, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

Supongamos que simplemente me quito la hipoteca… Pues es igual, valora el riesgo de mantener la inversión (¿pueden bajar más los precios? ¿es posible que no pueda venderlo cuando lo necesite?), el coste de mantenerla (los intereses de la hipoteca), la rentabilidad esperada (cuánto crees que puede subir el precio si vendes dentro de unos años), tu situación financiera (¿puedes pagar cómodamente esa hipoteca?)…. Valorar este tipo de cosas es lo que se conoce como análisis de inversiones, y es tan sencillo o complicado como quieras hacerlo, y en mi caso, después de mucho mucho pensar y calcular, la decisión es francamente sencilla… lo que diga mi mujer, y es que en economía no debemos olvidar incluir la variable sentimental, es en la mayoría de las ocasiones es la más valorada en la toma de decisiones, porque la economía es una ciencia social no una ciencia exacta, se acerca tanto a la psicología como a las matemáticas.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “¿Vendo mi piso?

  1. misael

    Dicen que los pisos no han tocado suelo. Dicen que sin el SAREB ya habrían bajado más y se habría vendido idem y la economía ya se habría reactivado, porque según dicen, el SAREB compró a precio de “primo” con dinero de otros. Dicen que, por eso, con nuestros impuestos, estamos pagando nuestra propia ruina. Dicen que para comprar hay que esperar a que bajen más y por tanto hoy puede ser un buen momento de venta, pero no de compra. Todo esto, evidentemente, sin entrar en criterios de oportunidad de cada persona, también es lo que dicen.

    Ante todo esto, según dices tu, el argumento “mi mujer”, puede tener más relevancia que cualquier otro, quizá porque la integridad emocional es un bien costoso y delicado que conviene preservar.

    Yo… la verdad… no sé que decir ni que pensar 😉

  2. Andrés Cabrera

    Buenos días:

    Ante todo enhorabuena por tu blog, contiene información tremendamente útil.

    Querría hacerte una consulta sobre la venta de la vivienda de mis padres:

    Hace un par de meses una inmobiliaria se puso en contacto con ellos para hacerles una oferta sobre su vivienda, publicitada en varios medios online desde hace casi dos años. Dicen ser los intermediarios de un comprador marroquí y les hacen una oferta por el piso menor al precio de venta solicitado. La ganancia de esta inmobiliaria es la diferencia entre el precio de venta que ellos cobran al comprador y el precio que cierran con mis padres.

    Se realia un contrato de arras y abonan la cantidad de 6.000 euros. En el contrato se estipula que habrá un primer pago (más o menos la mitad del precio de venta), nueve meses de alquiler y, tras ese periodo de nueve meses, un último pago que cierra el precio total de la vivienda.

    A pocos días de que se realice el primer pago, la inmobiliaria le dice a mis padres que quieren realizar la transacción en la misma inmobiliaria y pagando en efectivo (más de 50.000 euros).

    Como es comprensible, esta forma de actuar de la inmobiliaria nos parece muy sospechosa, ya que en ningún momento nos dan los datos del supuesto comprador y son reticentes a realizar los ingresos por transferencia bancaria.

    Según tu opinión, ¿debemos declinar la oferta de la inmobiliaria en los términos en que quieren realizar la transacción? ¿Podrían existir problemas posteriormente si mis padres cogen el dinero de la forma en que propone la inmobiliaria? Si mis padres se presentan en la inmobiliaria con un notario, que dé fe de la transacción, ¿sería un acto con mayor validez?

    Desde ya, gracias por tu tiempo. Espero puedas resolver mis dudas.

    Un saludo.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Bueno Andrés, yo no soy abogado y me parece que tu consulta va más por el tema de estafa que otra cosa… Veamos los puntos clave, a mi juicio:
      – Lo básico es el contrato que llamas de arras. Ahí se fija normalmente quien es el comprador, pero supongo que en vuestro caso vendrá algo así como que actúa la inmobiliaria en nombre y por cuenta de un tercero. Sin leer ese contrato, y mejor que lo haga un abogado, es difícil pronunciarse sobre las obligaciones y derechos que se derivan del mismo.
      – Al meter un alquiler por medio la cosa se complica aún más… ¿me estás diciendo que el marroquí va a vivir 9 meses en la casa sin que ni siquiera sepáis su nombre? Suena raro.
      – Entiendo ocultar al comprador en el contrato de arras, pero una vez que se realiza el primer pago “gordo” ya no se trata de un contrato de arras sino de un contrato de compraventa, donde por supuesto debe venir quien es el comprador.
      – Declinar la oferta a estas alturas os puede costar 12.000 euros, no lo veo como opción.
      – Para cobrar de la inmobiliaria yo me negaría a hacerlo en efectivo, ya que la ley de pagos lo prohíbe (ten en cuenta que te paga una inmobiliaria, no el particular que te compra) y si finalmente lo aceptáis porque os aseguren que no hay problema y tal pues conforme salgáis de la inmobiliaria denunciarlos en Hacienda que como no hay problema no les causáis daño alguno, y les pediría que lo ingresen ellos en mi cuenta. La alternativa del notario, efectivamente da mayor validez, pero al acto de entrega de dinero, que está ligado al contrato de arras que es el realmente importante; es decir, sólo conseguís dar fe de que habéis recibido dinero, y eso normalmente le interesa al que paga no al que cobra; además seguiríais incumpliendo la ley de pagos.

      Tal como yo lo veo, el tema está feo desde el principio, pero os metísteis y en este punto es difícil dar marcha atrás sin perder 12.000 euros (para eso están los contratos de arras). Revisa bien el contrato, y trata de buscar una salida dentro del mismo, me explico, intenta conseguir que con el pago gordo de ahora se pase a un contrato de compraventa, en lugar de arras, e incluye cláusulas a tu favor del estilo a que si no se escritura a los 9 meses y un día el vendedor autoriza al comprador a cambiar la cerradura y quedarse con la mitad de lo entregado hasta ese momento…

      Espero que te sirva un poco de guía, aunque todo salga bien entiendo que te escame, es complejo, te deseo mucha suerte.


Get Adobe Flash player