Hablando en plata

Vacaciones de verano

vacacionesLas vacaciones son una de esas cuestiones que suscitan bastante debate en el mundo de la empresa. Por supuesto, cada persona tiene su propia respuesta, y como suele ocurrir en esta ciencia social que es la economía, todos tienen parte de razón… Precisamente por eso, lo primero que hay que decir es que no existe una respuesta genérica sino que depende del sector o incluso de la propia empresa. A nadie se le escapa lo absurdo de dar vacaciones de veranos a los camareros de un chiringuito de playa, de igual forma que sería absurdo hacer ir al colegio a los maestros para mirar los focos del techo mientras pasan las horas.

La mejor respuesta es la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, teniendo presente, que la salud y el ánimo de los trabajadores son también un objetivo de la empresa. En segundo lugar, en una organización empresarial, si bien la flexibilidad es siempre bien recibida, no olvidemos que cuando todo se deja al libre acuerdo de las personas, conforme crece el número de personas crece la posibilidad de problemas y discusiones, y eso ocurre en cuanto hay más de una persona no te engañes.

Por tanto, lo más lógico es que la dirección de la empresa establezca los parámetros generales de vacaciones. Por ejemplo si se va a coger el mes completo en verano, o la mitad, o tres semanas…. para que sea únicamente los turnos lo que elijan los trabajadores. Además, un buen jefe debería prever las discusiones, y para evitarlas lo mejor es que se discuta una única vez, que se establezca un sistema y se mantenga en el tiempo, que ya sabemos que hay quien cuando le toca lo que quiere bien, y cuando no mejor lo echamos a suertes.

En cuanto a los autónomos, lo más difícil para nosotros es asumir que las vacaciones son parte del negocio, son tan necesarias como abrir, y desterrar eso del… yo no puedo cerrar. Se empieza por las vacaciones y se acaba por no hacerse operaciones, y al final el cierre de la empresa será definitivo. Las vacaciones hay que tomarlas, sólo decide cuándo y como, pero tómatelas. Por ejemplo, yo prefiero aprovechar todos los puentes del año, y tener menos días en verano…

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:

Get Adobe Flash player