Hablando en plata

Una nueva tasa en Granada: residuos solidos

Tasa de Residuos Sólidos de GranadaLos granadinos hemos vuelto de vacaciones con una simpática carta en el buzón, junto al IBI tenemos que pagar la tasa por tratamiento de residuos sólidos urbanos, o como yo la llamo “tasa por incapacidad suprema de las administraciones que no funcionan, así que en vez de arreglarlo, págame esto que ya seguiré yo haciéndolo todo igual de mal”. Ves, yo también sé poner nombres largos y raros a los impuestos.

Como explica la Diputación de Granada, no se trata de una nueva tasa, sino que lo que se ha hecho es separar un trozo de la tasa de basura que ya veníamos pagando en nuestro recibo del agua, diferenciando el tratamiento de la recogida. Bueno, yo a priori confío en que lo que se dice en público y por escrito sea veraz (no puedo evitar sospechar que al final va a ser que no, pero bueno), y espero ver cómo baja ese importe en el próximo recibo del agua, porque en el último desde luego todavía no se había actualizado. Pero aunque sea cierto (cruzo los dedos, por si acaso) hay un par de cosillas que me molestan:

a) Es obvio que la comunicación al ciudadano no existe, puesto que ha sido una sorpresa para los granadinos, y digo yo que una simple carta junto al recibo habría bastado para explicarlo, o una simple dirección web donde se explique ampliamente.

b) ¿Cuál es el motivo de separar estos conceptos? Según justifica la Diputación, los Ayuntamientos (que son los que cobraban hasta ahora) no pagan a la Diputación, por lo que no le ha quedado otro remedio que asumir directamente el cobro para evitar el problema, por motivos evidentes. Bien, para mí lo evidente es la incompetencia de las Administraciones, unas por quedarse con unos fondos que no son suyos (en mi pueblo eso se llama robar, en derecho apropiación indebida, en religión pecado… en resumen poca vergüenza), otra por no conseguir realizar el cobro de una deuda (en mi pueblo eso se llama innortao, en derecho dejación de funciones, en religión pecado,… en resumen poca vergüenza)… pero lo peor es la enseñanza que nos dejan, porque ¿te imaginas que el proveedor de catering del colegio, harto de no cobrar, dijese lo mismo que la Diputación de Granada y pasase al cobro un “nuevo” impuesto a todos los padres? Por si te cabe alguna duda, no es legal, que el empresario del catering es un ogro que debe aguantarse si no cobra en plazo, sin despedir a nadie, sin dejar de prestar el servicio, pagando a sus proveedores… vamos, ni que fuera una Administración.

Veremos el próximo recibo, al menos me quedaría el buen sabor de boca de no ser encima de todo vilmente engañado. YA ESTA CALCULADO, LEE ESTE NUEVO POST

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , ,

17 pensamientos en “Una nueva tasa en Granada: residuos solidos

  1. Misael

    Ángel,

    Siento desconfiar de tu diputación, pero para mi la jugada que hace junto con el ayuntamiento es esta:

    1º Desglosa un impuesto en dos, rebajando, inicialmente, un poco sólo el impuesto actual
    2º En poco tiempo, cuando los granadinos olviden un poco este tema, los dos impuestos subirán y subirán.

    Así las AAPP incrementarán recaudación. Y efectivamente, me parece escandaloso que una admón. pública admita que otra le roba y que es incapaz de cobrar. Me parece una afrenta frente al administrado, que ante la menor deuda es embargado y con un gravamen del 20% o más de mora.

    El problema que yo le veo a los impuestos es que, generalmente, llegan para quedarse. En fin… las admones, que no saben ni quieren contener el gasto, están jugando a la creatividad para sacarle el €uro al ciudadano…

    Saludos

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      ¡Ay Misael! ese es justo mi temor, y ni siquiera estoy seguro de que hagan el paripé de bajar algo ahora el viejo impuesto… Además es sencillamente imposible que cumplan su palabra, porque el método de cálculo de la vieja y nueva tasa son distintos, con lo que a cada uno le saldrá de una forma.
      Saludos

      1. Misael

        Nuestros administradores juegan al despiste para que el pobre administrado no pueda comparar y así evitar que se irrite, y en este caso el truco que se marcan es doble: desglose del impuesto en dos y, por lo que comentas, cambio de forma de calculo.
        Lo que si podemos estar seguros, los administrados, es que cualquier cambio, hoy por hoy, va encaminado a una subida.
        Oye, Ángel, ¿ y no ha pensado el ayto. de Granada organizar los JJOO de 2024 ? Sería una buena forma de publicitar la ciudad y traería beneficios incalculables e intangibles para todos y todas los granadinos y granadinas ellos y ellas.

  2. Vecino

    Es curiososo que cobren la tasa de basura a bienes inmuebles en su totalidad, incluso los que no generan actividad alguna, ni basura, ni consumen agua tampoco.
    ES UN COMPLEMENTO DE IBI para que ellos vivan muy bien mientras los demás seguimos en PARO!!

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo Vecino, una de esas tasas que pagamos justos por pecadores. Por ejemplo, se me ocurre que a partir de ahora reciclen los señores y señoras diputados, porque al fin y al cabo yo voy a pagar exactamente el mismo impuesto, y no puedo dejar de recordar ese documental en el que a los alemanes les pagan por llevar las latas al contenedor de reciclado, mientras a nosotros nos cobran esta bonita tasa.

      1. Cesar

        Pues a mi me ha llegado ya el recibo de la basura y para nada viene bajado esto es una vergüenza, que nos cobren mas y mas por cosas inventadas y los españoles sigamos aguantando y aguantando como ovejas, y con la crisis tan tremenda que hay, y ellos con sus buenos sueldos y sin hacer nada bien, no hay nadie que arregle esto ya de una maldita vez hombre…….

        1. Cesar

          Es mas he llamado a Emasagra a atencion al cliente y dicen que saben lo que es el recibo pero dicen no saber la informacion, mira tu que bien si se supone que tienen que descontarlo como no van a saber nada, esto es un cachondeo como siempre, pues nada ya saben amigos que toca pagar un nuevo impuesto y a callarnos todos….

  3. ester

    RECLAMEN POR FAVOR!!!NO LO DEJEN SOLO EN PALABRAS,HAY QUE RECLAMAR TODO ESTO EN DIPUTACIÓN,AYUNTAMIENTO Y DÓNDE SE PUEDA MÁS.AUNQUE SÓLO SEA EN DIPUTACIÓN,POR FAVOR COLABOREMOS Y RECLAMEMOS LO QUE NOS PARECE INJUSTO.DEBEMOS UNIRNOS EN ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES O VECINAL….PERO UNIRNOS!!YO LO ESTOY INICIANDO DESDE HOY…NO SE SI SE SUMARÁ GENTE AFECTADA O NO…EL ÚNICO PARTIDO QUE SE ESTÁ MOJANDO CON ESTO ES PSOE QUE YO SEPA.LOS ÚNICOS QUE SE HAN MOLESTADO EN EXPLICARME EL TRÁMITE LEGAL QUE VA POR DETRÁS DE ESTE IMPUESTO Y TODO LO QUE DEBEMOS SABER.POR EJEMPLO QUE HAY SUBVENCIONES PERO NO LO DICEN PARA QUE NADIE SE ACOJA A ESTAS.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola ester, me parece genial que reclames, y estoy a favor del asociacionismo… pero no te dejes engañar por los políticos por el camino, que son todos iguales y algunos peores. A quien te haya dicho que hay subvenciones para pagar impuestos y bla bla bla, sea del partido que sea, mándalo a casa de la abuelita, es el lobo. Si como dices el Psoe está explicándolo, pídele de mi parte que sea de forma pública para enterarme yo también, pues he buscado por activa y por pasiva la normativa de este impuesto y no la he encontrado aún, llamadme torpe, aunque en mi opinión debería estar a nuestra disposición de forma tan sencilla que cualquier torpe como yo pueda encontrarla rápidamente (de hecho creo que no hay nada nuevo, y por eso no existe esa normativa sino que cada municipio sigue teniendo su ordenanza, no se crea ningún impuesto nuevo, sólo se modifica la forma de cobro). Personalmente antes de recurrir prefiero reunir toda la información, que incluye al menos dos recibos seguidos de emasagra sin la correspondiente rebaja.

      En cualquier caso, toda queja a diputación/ayuntamientos tiene mi aplauso, porque cuando menos merecemos explicaciones, y personas que como tú además se molestan en compartirlo con los demás doble aplauso y un muchas gracias.

  4. ester

    MUCHAS GRACIAS POR LO ÁNIMOS.

    Artículo 3º. Exenciones, reducciones y bonificaciones.

    1. De conformidad con lo establecido en el art. 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004 no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.
    2. De conformidad con lo establecido en el art. 24.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 se aplica una cuota de “0” euros a aquellos sujetos pasivos cuya unidad familiar no supere unos ingresos anuales de 1.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
    La cuota “0” prevista en el párrafo anterior deberá solicitarse cada cinco años y durante el último trimestre del ejercicio inmediatamente anterior al que deba surtir efecto, debiendo acompañar la siguiente documentación:
    a) Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Persones Físicas si el interesado se encuentra obligado a su formulación o en caso contrario certificación relativa a la falta de obligación a formular dicha declaración expedida por la Agencia Estatal Tributaria.
    b) Certificado de empadronamiento en la vivienda.
    El Ayuntamiento, de oficio procederá cada cinco años a la formación de un padrón de beneficiarios de la cuota “0” que se rectificará anualmente. El padrón y sus rectificaciones serán expuestos al público a efectos de que formulen reclamaciones los interesados.
    A tales efectos en los casos en los que se produzca una modificación de las circunstancias que determinaron la inclusión en el padrón de beneficiarios de la cuota cero, los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una declaración comprensiva de tales circunstancias en el plazo de un mes desde que se produzca y sin perjuicio de la potestad del Ayuntamiento para efectuar de oficio las
    revisiones oportunas.
    Lo previsto en el párrafo anterior lo será sin perjuicio de la potestad del Ayuntamiento para, mediante la oportuna comprobación administrativa, verificar en cualquier momento el cumplimiento o mantenimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de la cuota “0 y rectificar su inclusión en el padrón de beneficiarios.
    La cuota cero prevista en este apartado se aplicará solo a viviendas que constituyan el domicilio de empadronamiento del solicitante.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Perfecto Ester, ahora nos entendemos, no hablas de subvenciones, sino de bonificaciones, exenciones… Efectivamente es complicado, son rogadas (hay que pedirlas no se aplican de oficio), los plazos para pedirlas son cortos y la publicidad escasa, y además son peculiares de cada municipio… pero sobre todo son para un pequeña pequeña minoría. Gracias por compartir, quizás alguien pueda aprovecharlo. Y ya puestos, quien pueda aplicar esta que sepa que hay más, y lo más práctico es acercarse al ayuntamiento a preguntar, porque como digo, son diferentes en cada municipio (como ejemplo hay bonificación en el IBI de Granada para familias numerosas).

  5. alejandro

    Cuando la bonificacion rogada supone un esfuerzo y gasto superior a lo bonificado
    es una falacia demagogica .


Get Adobe Flash player