Hablando en plata

Tres simples medidas para fomentar el empleo indefinido

Contrato temporal o contrato indefinidoBasta con dejarse de tanta diplomacia y llamar a las cosas por su nombre, se contrata a temporales en España por dos motivos: porque hay trabajos temporales por definición (sustituciones por embarazo, enfermedad, vacaciones… y temporadas ya sea turismo, agricultura…) y no son precisamente pocos; y también porque es más barato ir cambiando de trabajador que hacerlo indefinido. Los primeros, hagamos lo que hagamos, seguirán siendo temporales pero no hay ningún problema con ellos, ni ético ni económico. Los segundos son fácilmente reconducibles si hacemos lo siguiente:

  • Igualación del despido. Aunque yo igualaría por abajo, también admito hacerlo por arriba,  para lo que estamos hablando basta con que ambos contratos tengan el mismo coste de despido para no incentivar uno u otro y, en todo caso, poner más alto el temporal que es el que teóricamente queremos reducir.
  • Eliminación de toda cláusula de los convenios ligada al tiempo. Un trabajador no mejora su rendimiento cada tres años, ¿por qué subimos el sueldo por trienios? Lo lógico es que gane el sueldo que merece desde el primer día que trabaja.
  • Eliminación del contrato de formación bonificado. A efectos prácticos es un contrato que no paga seguridad social, a cambio de tener que despedir al trabajador para sustituirlo por otro cuando acabe su “formación”.

Podríamos tener un largo debate sobre las dos primeras, pero estaría en el plano teórico, porque en la práctica el cálculo es muy sencillo. Si yo fuera empresario y tengo un dependiente al que el año que viene hay que subirle el sueldo (y con él la seguridad social, y la indemnización por despido) porque cumple trienio, tengo que decidir si sus cualidades como profesional compensan ese aumento comparándolo con un nuevo trabajador que puedo contratar mañana (y que tiene un coste de formación, que en la mayoría de los puestos en casi nulo). No te vayas por los cerros de Ubeda, piensa en un cajero del Carrefour y tienes la respuesta rápida: se busca personal para… Si queremos que no se le despida la única solución es eliminar el motivo del despido, y ojo, que eso se puede hacer de la siguiente forma:

Actualmente: Salario inicial 1.000, a los 4 años 1.045, a los 8 años 1.095, a los 12 años 1.150 y a los 12 años 1.205

Nueva regulación: Salario durante toda la vida del trabajador  1.100

Se trata de establecer un sistema que no sea perverso con el trabajador, pagando un sueldo bajo con la promesa de un mayor salario que nunca alcanzará porque será despedido antes. No podemos criticar al empresario por elegir lo más barato, como no criticamos a quien compra una marca blanca en el super, puede que sea mejor o peor, pero lo que está claro es que es más barata. Si queremos que se deje de contratar temporalmente a personas que cubren puestos fijos, la única forma es que sustituir al trabajador no sea más barato que mantener al que ya está trabajando, o tratar de convencer como hacen algunas marcas de que pagar más merece la pena por diferencias de calidad.

 

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player