Hablando en plata

Trabajador y empresario: a ver quién se queja más

Mi profesión te deja bastante sólo, terminas discutiendo a la vez con trabajador y empresario, defendiendo en cada momento posturas aparentemente contrarias, porque ambos suelen tender a establecer como norma lo atípico cuando no lo ilegal, y ninguno reconoce que dos no pueden si uno no quiere. Curiosamente siempre ponen ejemplos que no corresponden con su caso personal, ni unos cobran el salario minimo interprofesional por una jornada de 10 horas, ni otros han contratado a un vago ladrón.

No sé por qué los trabajadores se suelen quejar de que trabajan donde pueden y no donde quieren,y los empresarios igual, que contratan lo que pueden y no lo que quieren, ni que hubieran firmado ambos el contrato con sangre y a punta de pistola. Bienvenidos a mi mundo.

No sé por qué hay trabajadores que creen que si ellos han estudiado un doctorado en la coloración de la rana Gustavo, la sociedad, los políticos y los empresarios, están obligados a facilitarle un trabajo de lo suyo, y por supuesto con una retribución a su altura. Esa altura además siempre se queda corta, tanto en trabajadores con un sueldo de mileurista como entre quienes ganan 3mil o más al mes.

No sé por qué hay empresarios que creen que por 500 euros tienes a una persona, formada y con experiencia, super motivada y agradecida, que no sólo cumplirá su jornada sino que no le importará echar media horilla más todos los días, porque su simple compañía es suficiente retribución.

Para mí la discusión siempre es igual con unos y otros ¿no te gusta? pues dos no pueden si uno no quiere cambia. “Es que no puedo”…. pues para empezar deja de quejarte, luego mira a tu alrededor, valora y decide:

Si como trabajador no estás contento, apunta tu malestar y decide: ¿te pagan poco? busca otra empresa que pague más, ¿no te quieren contratar allí? pues o es que no vales lo suficiente para ellos o es que es un puesto ficticio (porque sea con enchufe o lo que quieras, pero sé práctico, si es imposible es como si no existiera) ¿no hay empresas que paguen más? pues tienes dos opciones o bien aceptas que tu trabajo no vale lo que pensabas o bien monta tu propia empresa y gana lo que mereces. ¿no te gusta ninguna de las opciones? por desgracia eres uno de los trabajadores con los que discuto, a ver si con este ejemplo…. Vas un día a un bar y está cerrado: puedes quedarte sin tomar cerveza, ir a otro bar o abrir tu propio bar, todo ello con independencia de que gobierne el PP o el PSOE y si piensas en que otro partido lo va a arreglar espera a leer su programa no sea que su forma de arreglarlo sea aprobar la ley seca.

Si como empresario no estás contento, apunta tu malestar y decide: ¿te cuesta mucho el trabajador? busca otro que cueste menos ¿que el bueno no quiere venir? pues o es que no pagas lo suficiente para el trabajador o es que es un puesto ficticio (porque la esclavitud ya está abolida o por lo que quieras, se práctico, hay un coste mínimo por trabajador y un coste adicional si quieres atraer talento, lo demás es suerte o ilegal) ¿no hay trabajadores a la altura? pues tienes dos opciones o bien haces tú el trabajo y así estará perfecto (bueno, la modestia no suele ser cualidad empresarial, yo el primero) o buscas un socio, no tiene nómina pero comparte el beneficio, ¿no te gusta ninguna de las opciones? por desgracia eres uno de los empresarios con los que discuto, a ver si con este ejemplo… Vas un día a abrir tu bar y caes enfermo: puedes cerrar el bar, contratar un camarero o buscar un socio, e invertir o no en sistemas de seguridad, todo ello con independencia de que gobierne el PP o el PSOE y si piensas que otro partido lo va a arreglar…

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

Get Adobe Flash player