Hablando en plata

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

renta 2011 obligacion de declararPara la mayoría de la gente el tema es sencillo, no estás obligado a presentar el IRPF si cumples TODOS los requisitos siguientes, y recuerda que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento (ni de las sanciones de Hacienda):

A. Trabajar para una única empresa (un solo pagador), y que tu salario bruto (no la transferencia que llega al banco, sino el “total devengos” de las nóminas) no supere los 22.000 euros al año; o bien, si trabajas para varias empresas (varios pagadores, lo que incluye al INEM si has cobrado el paro, o la mutua si has cobrado por incapacidad) que el total de salarios brutos no supere los 11.200 euros. Este último límite se aplica también a quienes perciben pensiones compensatorias del cónyuge en casos de divorcio , es decir, que la pensión mensual sea inferior a 933 euros (12 pagas) o 800 (14 pagas).

B. No tener rendimientos del capital (intereses, dividendos…) ni ganancias patrimoniales sujetas a retención (haber vendido con ganancia fondos de inversión, ganar un premio en un concurso…) por un importe superior a 1.600 euros.

C. No obtener más de 1000 euros al sumar lo que hayamos ganado con letras del tesoro, subvenciones para adquisición de VPO o vivienda de precio tasado, y con imputaciones de rentas inmobiliarias (normalmente el 1’1% del valor catastral de los inmuebles vacíos como la casa de la playa; no se incluye la vivienda habitual).

El motivo es sencillo: si cumples todos los límites anteriores la renta no debería salir a pagar, o al menos, no tanto para que compense el coste de obligarte a presentarla. En cambio, por ejemplo, el caso de dos pagadores (muy habitual con el tema del paro) se baja mucho el límite y normalmente saldrá a pagar un pico, puesto que ninguno te habrá retenido apenas nada en comparación a un trabajador que ganase lo mismo en una sola empresa (recuerda que la renta no es más que hacer cuentas con Hacienda: cuánto le debes menos cuánto has pagado vía retenciones).

Mucha suerte, aunque la suerte no influya para nada.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player