Hablando en plata

Tasa de residuos sólidos: confirmado, no es un impuesto más

Por fin he reunido toda la información, gracias a una maravillosa persona que me ha facilitado todas las facturas de agua y la tasa de residuos que ha pagado.

Veamos los números, para comprobar si nos engaña Diputación al decir que no hay nuevo impuesto o tiene razón la oposición cuando mete cizaña:

Tasa de residuos Sólidos de Diputación, en función del valor catastral, a pagar 8,87 euros.

Recordar que esta primera tasa que pagamos es sólo por medio año…

Ahora toca ver la factura del agua, la línea que pone TASA DE BASURA: en febrero pagó 22,76 euros (incluye parte de 2011), en abril 22,22 euros, junio igual 22,22, en agosto 21,23 y en octubre, con el nuevo nombre TASA DE RECOGIDA DE BASURA por importe de 20,40 euros.

Como veis finalmente ha bajado la tasa que nos cobran con el agua, en 1,82 euros cada 2 meses, lo que equivale en medio año a 5,46 euros… la “nueva” tasa ha sido de 8,87 euros… Bueno, saquemos conclusiones:

– Efectivamente no se trata de un nuevo impuesto, sino que ha sido un cambio, de recaudarlo con la factura del agua a hacerlo de forma independiente.  Diputación lleva razón.

– Efectivamente aprovechando que el Pisuerga pasa por Segovia, pasamos de 5,46 a 8,87 euros, lo que en mi pueblo significa que hay que pagar más, lo llames como lo llames. La oposición lleva razón.

Cierto es que al cambiar el criterio, de callejero a valor catastral, era imposible que las cantidades coincidieran, pero a mi juicio ambos partidos nos engañan: no se creado un nuevo impuesto, pero se ha aprovechado el cambio para darle un empujoncito.

Como dije en el post anterior, me quedo con el “buen sabor” de no ser totalmente engañado, ya que al menos la factura del agua efectivamente ha bajado.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Tasa de residuos sólidos: confirmado, no es un impuesto más

  1. Eduardo

    Hola.
    Tengo una duda. Si hasta ahora en los pisos alquilados cuyo titular del suministro de agua era el inquilino, era éste quien pagaba la tasa…¿ahora le llega el recibo de la diputación al arrendador-propietario o también al inquilino?.
    Gracias.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Eduardo, le va a llegar al propietario, igual que el IBI. Y de la misma forma, según el contrato, lo pagará o se lo pasará al inquilino. Como esto no se preveía en los contratos, porque iba incluido en el agua, yo entiendo que debe pagarlo el inquilino, y seguro que habrá inquilinos que crean que ya no es cosa suya… pero no creo que el asunto llegue a los tribunales por ahora. Suete.

  2. alejandro

    Los locales sin uso,ni luz, ni agua,como el mio, antes no pagaban.
    Ahora la diputacion ha emitido el recibo con los datos del catastro
    exigiendo el pago o un imposible papeleo de certificados de padron,
    certificado NEGATIVO de alta en agua,certificado NEGATIVO de alta
    enrecogida de basuras( empresas que son privadas de las que no soy
    cliente ) Hay que demostrar que se es inocente y este papeleo cuesta
    mucho mas que pagar la tasa¿impuesto?


Get Adobe Flash player