Hablando en plata

Tarifa plana para autónomos… y este smart-trabajador para tí

No es para reírse pero es que a mí esta medida del gobierno, recurrente en gobiernos de izquierdas y derechas, me recuerda a las compañías de teléfonos. Antes se llamaban bonificaciones, ahora tarifa plana, y sólo les falta ofrecernos el cambio de trabajador si se rompe o sale un modelo nuevo.

Al igual que las compañías de teléfonos, o los anuncios de coches, la letra pequeña de estas medidas es desesperanzadora, con la diferencia de que ya estamos acostumbrados a ello con los anuncios y en cambio ayer era raro no escuchar a alguien con los dichosos 100 euros en la boca, montando castillos en el aire. Resumamos la medida, hablando en plata:

– No amigo autónomo que sigues subsistiendo como único trabajador en tu empresa. Esto tampoco va contigo, a tí te han vuelto a subir (y mucho si se te ocurrió el disparate de montar una SL) lo que pagas todos los meses.

– No amigo que tienes plantilla y luchas por mantenerlo, esto sólo te afecta si, además de no haber despedido últimamente a nadie te animas a contratar a más personal. Ya lo sé, no te hace falta, más bien te sobra.

– No, no puedes despedir y luego contratar, eso además de ilegal se ve a la legua y el propio ordenador lo deniega.

– Sí, emprendedor esto es justo para tí, para ayudarte EN EL INICIO. Con esta medida te puedes tirar al barro con un ahorro… eso sí, procura que te salga bien el negocio, y puedas mantener el empleo 3 años o si no tendrás que devolver todo lo ahorrado ¿realmente quieres asumir ese riesgo? Además cuando eches cuentas, mira bien que sí o sí al cabo de 2 años, que pasan volando, los costes volverán a su sitio, y el negocio tiene que poder cubrirlos.

– Tarifa plana 100 euros…. va a ser que eso no es lo que pagarás, eso es sólo por uno de los muchos conceptos por los que se le paga a la seguridad social, el resto (IT, AT, IMS, desempleo, fogasa…) siguen igual. Es decir, si un TC normal son 510 euros no va a bajar a 100, digamos que aproximadamente 2/3 del TC es lo que bajan a 100 (de 340 euros), es decir, ahorras 240 euros (que está muy bien), pero seguirás pagando todos los meses 270 euros.

Ah, y a todo esto, cuando se publique la ley ya veremos, que nos conocemos.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

3 pensamientos en “Tarifa plana para autónomos… y este smart-trabajador para tí

  1. Pedro Luis Camacho Navarro

    Jeje me gusta tu comparación de cómo lo han vendido !!. Pero es que creo que se está generando una tragedia. El valor del Sistema de Seguridad Social no va a escapar de la depreciación de su valor, no nos engañemos. Solo algo de solidaridad inversa con las nuevas generaciones evitará su crash. En todo caso hay que repensar las cotizaciones obligatorias y tasadas y las prestaciones del sistema. La realidad ha cambiado mucho y se impone aplicar la claúsula rebus sic stantibus. Y está claro que pensar en un salario diferido cuando no se tiene ni posibilidad de un salario en el momento….. es no querer ver las cosas como son.

  2. misael

    Otro muy buen post, Ángel. Poniendo el dedo en el sitio.
    “La política es el arte de la apariencia y el gobierno su ejecución”, me lo acabo de inventar y lo dejo libre de royalties 😉 Con la frasecita lo que quiero decir es que las medidas del gobierno huelen a humo, de tanto vender del idem. El mantenimiento del sistema de la SS es lo que está arrastrando todoa la economía hacia abajo e impide despegar. Y se mantiene la SS sólo porque es clave, políticamente hablando, en el mantenimiento del SISTEMA llamado España.


Get Adobe Flash player