Hablando en plata

Sucesiones en Andalucía: que retiren el anuncio

impuesto sucesiones andalucía

Esta mañana mientras desayunaba he visto un anuncio de la Junta de Andalucía en el que plantea que dos hijos heredan una casa de 300.000 euros, un piso en la playa de 150.000 euros, y dinero en cuentas por 50.000 euros, como cada uno recibe sólo 250.000 euros esa herencia no paga nada. Y concluye con el manido «no dejes que te confundan» (lo otro estaba pillado por un bus). Bien, yo no voy a confundirte, voy a contarte lo que sale en éste y otros casos muy parecidos.

Entra en el simulador y pon los números del anuncio, y comprueba lo que te cuento. Verás que se les ha olvidado incluir una cosa que se llama ajuar doméstico, y que hace que ya no herede cada hijo 250.000, sino un poquito más, apenas 7.500 euros más, pero que eso implica que la herencia deja de ser de las que no pagan nada y pague cada hermano casi 6.000 euros. Y si lo hubieran incluido da igual, basta con incluir por ejemplo la devolución de la renta para obtener el mismo resultado, es lo que se llama “error de salto”, por un euro que pase del límite… a pagar.

También se les ha olvidado comentar que ese podría ser el caso de mi hermano, que tiene dos hijos, pero que yo tengo sólo un hijo, que tendría que pagar 75.000 euros. Supongo que para Susana los hijos únicos son malas personas que merecen pagar mucho más que sus primos, y yo le mando recuerdos a su santa madre, desde el cariño.

Comentan en el anuncio que los «familiares directos» son los que no pagan. Bueno, debe ser que para nuestra Junta de Andalucía los hermanos son como los piojos, mejor bien lejos. El mismo caso del anuncio con dos hermanos del fallecido en vez de hijos… ups, el simulador no sirve, claro ya sabemos que todo el mundo tiene hijos… Por suerte soy profesional y puedo calcularlo, nada baratito, más de 67.000 euros cada uno. Déjame pensar… si tengo tías y otros familiares así, sin hijos, que por tanto merecen ser expoliados.

Luego está el caso de que los hijos tengan ya su propio patrimonio, como el del padre, de 500.000 euros. Ah, entonces son malas personas que merecen pagar 16.000 euros cada uno. Ya lo sabes, no ahorres, no inviertas… hay que gastarlo.

Y ya si entramos en quitar lo de vivienda habitual y subir por ejemplo el dinero en el mismo importe, ya sabes, por aquello de que hay quien prefiere el alquiler…El último ejemplo sube a los 42.500 euros por niño.

Y para rematar el tema, el recurso de que el 98% no paga… Para no entrar a discutir el porcentaje, cambiemos de tema a ver como suena: El 98% de las mujeres no sufren ningún maltrato, que no te confundan. Una ley puede ser justa o injusta, pero recurrir a que afecta a poca gente para justificarla es de un nivel intelectual francamente escaso.

Que no te confundan, hay muchas herencias que no pagan impuestos, y mucha gente que simplemente no hereda nada; y es tan cierto que son prácticamente inexistentes las herencias que se rechazan únicamente por el pago de impuestos, como que afrontarlo supone en muchas ocasiones malvender bienes porque el plazo apremia. Pero sobretodo es que hablamos de un impuesto injusto, que grava a quien ahorra en vez de gastar, que incluye muchas deducciones que permiten planificar grandes herencias, y que no es el único, que otro día hablaremos de la dichosa plusvalía municipal (IIVTNU).

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Sucesiones en Andalucía: que retiren el anuncio


Get Adobe Flash player