Hablando en plata

¿Se ha condenado al despido de los jóvenes sin indemnización?

Trabajador o despido, dificil balanza Es una de las mayores críticas que he oido a la reforma, y francamente una de las más infundadas. Los sindicatos vienen a decir que como se ha ampliado a un año el período de prueba, los empresarios se van a lanzar a contratar personal y despedirlo al año sin indemnización ninguna. Ojalá. Veamoslo.

¿Es beneficioso para una empresa cambiar cada año de personal? Es evidente que sí, y es evidente que no, todo depende de la empresa. En cadenas tipo Zara o Telepizza es obvio que no son más las ventajas de cambiar de personal (no se podrucen aumentos de sueldo por trienios, por ejemplo) que los costes de formar a un nuevo trabajador.

Centrémonos pues en las empresas en las que les interesa, que como comento no son todas. ¿Qué hacían hasta ahora? Contrato de 6 meses, renovación por otros 6 meses, y finalmente con una diplomática disculpa, despido con indemnización de 8 días, exactamente 8 días, lo que supone menos de 300 euros de indemnización. Francamente no creo que ese importe, repartido en todo un año, suponga un cambio en la política de recursos humanos, ni ningún chollo ni trauma para el trabajador. Creo que se va a seguir despidiendo al año, porque si se mantiene el trabajador la indemnización por un posible despido futuro se eleva a 33 días por año, se elevará el coste salarial por el paso del trienio, e incluso en caso de tener que despedir a varios trabajadores la empresa se encontrará con los problemas derivados de un ERE.

Quizás lo más razonable para estos puestos sería bien eliminar la posibilidad de sustitución constante de trabajadores bien eliminar las trabas para su conversión en indefinidos, lo demás demagogia de unos y otros. Personalmente creo que en puestos de sustitución perfecta (donde prácticamente cualquiera puede hacer el trabajo desde el primer día), sería más logico que no existiera despido ni trienios, fomentando así la estabilidad pues no habría incentivos para la sustitución constante (como trabajador prefiero trabajar aunque fueses sólo unos pocos meses más a cobrar unos días de indemnización sean 8, 33 o 45; y lo de los trienios es absurdo en estos puestos).

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , ,

Get Adobe Flash player