Hablando en plata

Resultado de la renta: ¿quién lo tiene más grande?

devolución rentaOs quiero comentar tres de las rentas que hago en mi despacho. Una resulta a devolver tres mil euros, la otra a pagar mil euros y otra a pagar tres mil ¿qué te parece?

Cada año la gente compara su resultado con el de su vecino, sus compañeros de trabajo, y, por supuesto, con el del año anterior. Cada año explico que eso es absurdo, que no es por ganar más o menos, ni porque el asesor “se haya equivocado”… que es una simple resta, hacer cuentas con Hacienda para ver si lo que has ido pagando es suficiente, falta o sobra, y esta vez quiero poneros estas rentas como ejemplo:

Sale a pagar mil euros.. todo lo que se paga en un año cuando se ganan apenas mil euros al mes al sumar las dos pensiones que cobra este buen hombre y que no llevan retención. Al no retenerle nada durante el año, hay que pagarlo de golpe al hacer la renta, y claro para quien gana mil euros al mes, pagar de golpe esa cantidad a Hacienda es un desagradable acontecimiento. Pero no paga ni más ni menos que su compañero jubilado con quien pasea cada día al que le retinen 80-90 euros al mes.

Sale a pagar tres mil euros… lo que falta para pagar los 13mil euros de impuestos que paga una persona que gana 54mil euros. Gana 4 veces más, paga 13 veces más.

Sale a devolver tres mil euros… porque en este caso ha tenido que soportar mayor retención durante el año, y “se ha pasado” de los 1.300 euros que tiene que pagar por ganar 14mil euros.

Por tanto, da igual que te salga a pagar o devolver, no es mejor ni peor, no hay ninguna mano negra, y deja de decir que eres el único que paga impuestos en España.El primer y último ejemplo pagan casi lo mismo, porque ganan casi lo mismo, pero como cada uno tiene unas retenciones diferentes (ninguna o extremadamente altas) al hacer cuentas con hacienda tienen esas diferencias.

La persona que más he visto pagar este año ha tenido que abonar nada menos que 75mil euros, además de las retenciones que ya había soportado, y no se ha quejado, y es que las cosas, según con quien se comparen son mucho o poco, pero si comparas al menos compara con sentido, no sea que pienses que la pobre pensionista que paga mil euros al hacer la renta paga más impuestos que el trabajador al que le devuelven tres mil; o que el que paga tres mil tendría que pagar más todavía, como si en vez de pagar 13 veces más fueran sólo un poquito insignificante. Ah y por cierto, cada año veo a gente que gana mucho y poco, de izquierdas y derechas, tratar de engañar a Hacienda o todo lo contrario, y los que engañan siempre usan la misma excusa… yo soy bueno buenísimo pero hay que compensar lo que roban los demás…., me recuerda la frase del baño: el colegio es de todos, quema tu parte.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “Resultado de la renta: ¿quién lo tiene más grande?

  1. misael

    Nunca dejará de sorprenderme cómo el estado ha conseguido cobrar los impuestos del IRPF por adelantado y que la gente no salga a la calle a pegarle fuego. Me explico ¿ Qué demonios es eso de que a cuenta de la renta sableen por anticipado en nomina, cuenta corriente, etc ? Cuando termine el año se hace la cuenta y se paga…. ¡ Nada de cobrarse con estimaciones para luego aparecer como el estado caritativo que “devuelve” ! Lo que pasa es que en este país, quizá también en otros europeos, el estado gana terreno día a día y poco a poco… sin que se note mucho. Luego nos quejaremos de la falta de dinamismo de la economía… de la falta de competitividad de los productos… y al final es lo de siempre, por tres malos servicios basicos: educacion, sanidad y seguridad, que presta el estado ya quedan justificadas todas las acometidas que de mil modos diferentes hace al bolsillo del ciudadano. A partir de junio ya empezamos a trabajar para nosotros. El 50% anterior fue para papaito estado. ¡ si no fuera por él qué seria de nosotros.


Get Adobe Flash player