Hablando en plata

Renta básica universal

La propuesta del partido socialista, similar a que propone podemos,  peca del mismo defecto. Cogen una teoría económica consistente, que te puede gustar más o menos, pero que está razonada y fundamentada, recortan un trocito y pretenden que funcione igual… Es como si alguien plantea la bondad de construir un hospital y los políticos propusieran hacer sólo la sala de espera.

El tema es dar una renta a quienes estén en paro y no cobren prestaciones, el importe es lo de menos. El tema es que al no hacerla como dice la teoría económica UNIVERSAL, es decir, para todo español independientemente de su renta, te encuentras con algunos problemillas como: ¿quién en su sano juicio va a darse de alta como autónomo para dejar de cobrarla, cuando lo más probable es que estés en pérdidas durante bastante tiempo? ¿quién va a aceptar trabajos temporales o jornadas parciales, como los refuerzos de fines de semana, cuando puede ganar lo mismo o incluso un poco menos pero sin trabajar? ¿Quién va a aguantar las malas rachas del negocio cuando cerrando pasa de perder a cobrar? O por sacar la picaresca española, ¿recordáis que los abuelos no se volvían a casar para no perder pensión? Pues igual, pero con darse de alta y cotizar a la seguridad social y pagar impuestos, solo que eso es justamente lo que sostiene el pago de la renta básica.

El segundo tema evidentemente es de donde sale la financiación. Reducir el número de personas que la cobran parece que reduce el problema, pero quien ha estudiado la teoría completa sabe que más bien lo agrava. ¿Me van a subir a mí los impuestos, que ya son escandalosamente altos, para pagarla? Buen incentivo al fraude. ¿Se va a recortar de otro gasto? Dime que dedo te corto que no te duela… Ya se, seguro que eso sale de la lucha contra el fraude, que siempre viene bien contar un cuento para que los tontos se duerman.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Renta básica universal

  1. misael

    Ángel,

    Permíteme que te diga, con todo mi cariño, que eres un buenazo. Ya lo sabía yo, lo intuía, pero en este post me queda más traslúcido. 😉

    Mira, pensar que la PSOE y la sindicatos se pongan de acuerdo en esta pseudo-RBU para tratar de arreglar un problema real, para mi al menos, es pensar demasiado bien.

    Ya lo hemos visto muchas veces en España, cómo se acaudillan votos a base de inyectar morterás de leuros en la cosa sosiá

    Estas empresas de colocación, la PSOE y la sindicatos, sólo pretenden ponerse la medalla de que ellos han sido los primeros en establecer una renta básica, con la que se dan el postín y de paso le arrean un bocado a la cuota-parte de votantes de la Podemos.

    Fuera aparte de lo anterior, decir que cualquier RBU, al menos en estas latitudes hispanas, con el calor que hace para ponerse a trabajar, sólo daría lugar a una hiper gigantesca bolsa de fraude, cosa que importa poco a políticos y lacayos periodistas, porque pareciera que saben, que si bien el exceso de socialismo, como en Cuba, trajo miseria, también les permitió la administración de la misma, y la leche ! que diría Arturo Fernández, ahí lleva el Castro remanente, con su paradisíaco régimen, cerca de cincuenta años.

    Saludos

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      jajajaja, no creas Misael, tengo una libreta para ir apuntándolo todo, y ya haré cuentas con San Pedro 🙂


Get Adobe Flash player