Hablando en plata

Reforma fiscal: Real Decreto-ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

reforma fiscalBueno ya tenemos publicado en el BOE el primer paquete de medidas que tanto comenta la tele. Veamos qué reformas son las más urgentes para el Gobierno:

0. Lo primero y más importante es la exposición de motivos, nada menos que 30 páginas, no es una errata has visto bien son 30 folios, un 20% del Real Decreto para “explicar” los motivos… está claro que es una reforma de gran calado político.

TITULO I. Financiación e internacionalización de la empresa española

Temas del ICO, financiación de ayuntamientos, cosas del cine… Lo que más nos interesa es que se insta a las Comunidades Autónomas a declarar nuevas zonas/municipios de interés turístico, ya sabes con LIBERTAD DE HORARIOS para el comercio.

Se limitan las comisiones por los pagos con tarjeta, en aplicación de una directiva europea. TITULO II. AEROPUERTOS Y PUERTOS, incluidos los famosos drones no tripulados.Demasiado aburrido para mi

TITULO III. ENERGIA Demasiado aburrido para mi

TITULO IV. EFICIENCIA ENERGETICA. pufff

TITULO V. FOMENTO DE EMPLEO. Bueno, aquí empezamos con las medidas típicas de izquierda y derecha… De entrada, como no, se crea un nuevo fichero donde se tienen que apuntar los jóvenes menores de 25 (más gasto público, más trabas administrativas…yo pensaba que de estas cosas se ocupaba el INEM). para poder recibir una oferta de trabajo o un curso de formación (risas, risas,…). Acto seguido la locura de siempre bonificación en la seguridad social de 300 euros durante los seis meses que obligan a mantener el contrato. Tipica medida española, para coger al listo y colgarlo.

TITULO VI. MEDIDAS FISCALES. Bueno, esto es  harina de otro costal:

1. Se declara exenta la ganancia patrimonial en casos de dación en pago y ejecuciones hipotecarias… Justicia injusta donde las haya, basada en la pena y la demagogia más que en la justicia.  Además se hace con efectos retroactivos.

2. La retención de profesionales que el año anterior hayan facturado menos de 15.000 euros baja al 15%. Pon aquí todos los insultos que se te ocurran, se lo merecen.

3. Van a cobrar el 0’03% del valor de los depósitos a los bancos, cada año… Un impuesto demagogo sin base lógica en justicia tributaria.

Visto todo el tocho, básicamente nada de nada, al menos en lo que a medidas para mejorar la economía se refiere. En próximos post me explayaré sobre estas medidas.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player