Hablando en plata

Reforma fiscal diciembre 2016

medidas fiscales 2016Hoy han publicado en el BOE las medidas tributarias que pretenden ayudar a controlar el déficit público. Como ya he comentado muchas veces, sería mejor ir por la línea de reducir los gastos… pero vamos a ver el regalo de Navidad del señor Montoro.

Lo primero a destacar es que la gran mayoría de artículos afecta únicamente a grandes empresas, con facturación superior a los 20 millones de euros, y esos los voy a ignorar.

En el impuesto sobre sociedades, se elimina la posibilidad de que cuando las leyes contables te obligan a dar un gasto por posible pérdida de valor de tu inmovilizado, incluyendo el fondo de comercio, puedas deducirlo en el impuesto. Tienes que dar el gasto empeorando tu imagen cara a obtener un crédito por ejemplo, pero pagas impuesto como si no lo hubieras hecho. Se introducen modificaciones en relación a participación en otras empresas, sobre todo extranjeras, en cuanto a cómo tributan los dividendos, y las operaciones de compraventa de participaciones; un complicado equilibrio entre conseguir que las empresas tributen aquí y que se internacionalicen. Realmente, para la inmensa mayoría de las sociedades españolas, no se produce ninguna modificación relevante.

En el impuesto sobre el patrimonio, nos encontramos con una nueva prórroga…yo diría que el árbitro está comprado. Es el claro ejemplo de consenso técnico, ya que es un impuesto injusto, con un equivalente consenso político: está mal pero nadie me critica por seguir haciéndolo cuando no me aplauden.

Subida del impuesto sobre el alcohól duro y el tabaco. Todo un clásico… con un nuevo ingrediente: las bebidas azucaradas. Lo malo es cuando utilizamos los razonamientos que sostienen que un impuesto sobre los refrescos ayuda a la salud, para incluir este impuesto con el objetivo real de recaudar más. 

En la Ley General Tributaria, se introducen dos nuevos supuestos donde NO se puede pedir un aplazamiento a Hacienda: los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades (aquí sí, grandes o pequeñas) y una devastadora letra f:

«Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas

Es decir, que se va a limitar el aplazamiento del IVA, el más utilizado, porque ya sabemos que justificar “debidamente” significa que Hacienda entenderá que sí o no según le venga en gana a Montoro. Miedo me da esta modificación, pues hay muchas empresas a las que les va a suponer más de un apuro.

Se incluye además una actualización del valor catastral, lo que ya sabemos que se traduce casi en todos los casos en una subida del IBI… pero también de otros impuestos ya que ese valor se usa para determinar el valor de los inmuebles a la hora de liquidar impuestos en compra-ventas y herencias: plusvalía (IIVTNU), sucesiones y donaciones, TPO, renta…

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Reforma fiscal diciembre 2016

  1. Manuel

    Estaba cantado que, en cuanto hubiera nuevo gobierno, aplicarían una subida de impuestos. Con lo que la gente, seguirá de forma sumergida (el que pueda) y escamoteando el IVA. No tenemos arreglo. ¿ Para cuando un tipo único? Por ejemplo 25%. Y menos de una cierta cantidad nada.
    Se recaudaría mucho más en conjunto y no habría incentivo para eludir


Get Adobe Flash player