Hablando en plata

¿Quien desgrava por un hijo?

Como se reparte la deducción por descendientesNo podemos deducir por el hijo del vecino, aunque nos caiga muy bien e incluso nos de un aire… La deducción por un descendiente no es optativa, no podemos elegir si la aplicamos a medias o mejor uno u otro progenitor, la ley marca quien tiene derecho y no permite cambiar cromos.

31 de diciembre, es la fecha a la que debemos mirar las circunstancias de nuestro hijo, ¿cuántos años tiene en esa fecha? ¿quién tiene la guarda y custodia?…

En una familia, matrimonio, pareja de hecho o simplemente dos personas que conviven con un hijo común, corresponde a cada cónyuge deducir un 50%. No hay posibilidad de ninguna otra cosa, a medias, ya que ambos conviven con el niño, y presenten o no declaración ambos cónyuges o sólo uno.  Seguramente conocerás casos que uno desgrava íntegramente al hijo, y además así tiene más puntos para el colegio… yo también conozco a quien circula en autovía a 180 km/h, pero eso no quiere decir que sea legal ir a esa velocidad.

En caso de divorcio, será el que tenga la guarda y custodia a 31 de diciembre el que deduzca el 100% del hijo. Sólo si es custodia compartida, se prorrateará entre ambos a partes iguales. Sí es injusto, pero es así. Si la situación real no se corresponde con el convenio regulador aprobado judicialmente, habrá que cambiar ese convenio, puesto que mientras tanto cualquier acuerdo entre los padres no tiene validez alguna frente a Hacienda.

Creo que están todos los casos, pero si tienes dudas déjala en un comentario y la vemos.

Quizás te interese el post sobre el padrón y la renta o cuánto desgrava un hijo en 2015

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , , ,

145 pensamientos en “¿Quien desgrava por un hijo?

  1. Oscar

    Gracias por la rapidez en la respuesta, Angel,
    La verdad es que no entiendo muy bien cómo interpreta Hacienda “mi figura” dentro de la familia a día de hoy. Me explico: me toca pargar las facturas pero no puedo deducir ni por convivir lo que puedo con mis hijos ni por alimentarlos. ¿Qué soy yo?


Get Adobe Flash player