Hablando en plata

Préstamos bancarios ¿está cerrado el grifo?

Los prestamos no dependen del grifoSiempre he defendido que el grifo no está cerrado, que es cuestión de la calidad de quien solicita el préstamo. Bien, hay que añadir un detalle más: la situación de la oficina concreta donde pidas el crédito.

Veamos, durante la crisis he visto conceder alegremente préstamos que superan el millón de euros, renovaciones de pólizas de crédito a quienes declaran pérdidas en su renta… El grifo no estaba cerrado, dependía de la fuente que visitaras y el cántaro que llevaras. Operaciones financieramente suicidas han tenido salida a pesar de que el grifo “estaba cerrado”.

Mi última experiencia es muy divertida. Te pinto el cuadro:

Se solicita un préstamo del ICO, ya sabes, de los que pone la pasta el Estado. La empresa tiene un capital (dinero puesto por el dueño) 7 veces superior a su deuda actual, es muy solvente, lleva años creciendo, y es con motivo de ese crecimiento que solicita un crédito para financiarse. Lo que se llama rubio con los ojos azules, una de esas personas que pide un préstamo porque realmente puede pagarlo sin problemas. ¿Le darías un préstamo de, digamos un 30% de su capital? Bueno, financieramente, te aseguro que yo lo concedería con los ojos cerrados, conociendo todos los datos (sector en que se mueve, trayectoria, estudio financiero previsional…) pero ¿qué hacen los bancos?

Unos ni siquiera te atienden, no es que no te reciban, es que se dedican a venderte cosas en lugar de escuchar lo que les planteas. Otros, tras una charla sobre la crisis, te piden la firma como avalista del dueño, la mujer, los hijos, los padres… (recuerda que el préstamo es ICO). Y otros, alfombra roja, aplicación de tipo de interés bonificado, sin comisiones en la cuenta asociada, servicios gratuitos por hacerte cliente… y si le aprietas te invita a comer.

No se trata de que el grifo esté o no abierto, dado que los fondos los pone el ICO no el banco en cuestión; se trata de que además de ser un cliente solvente, con capacidad para devolver el préstamo, la oficina donde acudas tiene que tener entre SUS objetivos vender el préstamo que pides, porque en caso contrario es como si pides a un funcionario de hacienda que te resuelva un problema de la seguridad social…

El problema de España no es la falta de liquidez, es la falta de profesionalidad de la banca, que cada día se parece más a un bazar y menos a un banco. Quizás si los bancos no pudieran vender seguros, toallas, teles, …. y hasta ser asesores fiscales (si también ofrecen esto), se preocuparía más de lo que en teoría es su negocio: tomar y pedir dinero a préstamo.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , ,

2 pensamientos en “Préstamos bancarios ¿está cerrado el grifo?

  1. Pascual

    Los bancos cada vez son más selectos a la hora de dar crisis ya que las ganancias que hacen de los créditos es ínfima comparada con lo que se embolsan en inversiones privadas, un saludo


Get Adobe Flash player