Hablando en plata

Plusvalía: pedir la devolución…si se puede

plusvalia municipalBueno, como siempre los medios dan la noticia de que el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que declara la inconstitucionalidad de la conocida plusvalía municipal (IIVTNU) en algunos casos, y la gente pone lo que falta para que prácticamente a todo hijo de vecino le corresponda una devolución porque nos roban todos los días… Pues como siempre, las cosas no son tan radicales.

En primer lugar, recordar que sólo se declara inscontitucional la plusvalía cuando no se produce el hecho imponible, que no es otro que el incremento de valor del terreno de naturaleza urbana. Lo que significa justamente eso y no otra cosa, veamos algunos casos reales que ya me han consultado:

  • Angel, hay que pedir la devolución de la plusvalía al Ayuntamiento, que chorizos…(esta parte es común a todos, la omitiré en los próximos ejemplos). Perdona, pero yo te hice la renta ese año y recuerdo perfectamente que tuviste una ganancia patrimonial, no es tu caso. ¡Que no! que no lo vendimos por lo que valía, que tuvimos que bajar el precio…. Sí, sí, ya, si me acuerdo…, pero lo vendísteis por bastante más del importe que lo comprásteis y eso es lo que cuenta, no los últimos meses. Así que, lo primero es que lo que hay que comparar es el momento de la adquisición y el de la venta, para ver si hay o no incremento de valor y por tanto se devenga o no la plusvalía
  • Angel…. Perdona, pero tú vendiste una finca agraria, ahí no hay plusvalía, por tanto, no hay nada que devolver porque nunca has pagado nada 🙂
  • Angel… Por mí vale, pero pagaste 38,54€ no creo que merezca la pena.

Pongámonos ya en el caso bueno, gente que vende por menos de lo que adquiere y que ha pagado la plusvalía por más de 50€. Por mí encantado de pedir la devolución, y cobrar por mis servicios pero tienes que saber lo siguiente:

  • Esto depende del Ayuntamiento, y con la pila de ayuntamientos que hay en España, te puedes suponer que va a haber casos para aburrir, y que en cada sitio resolverán de una forma.
    • Habrá quien directamente, aplicando buena lógica, devuelva a todo el que lo pida. Y aquí acabaría la historia, pero también
    • Habrá quien, velando por los intereses del consistorio, no devuelva ni una plusvalía mientras no lo diga un juez, y pasamos al siguiente punto
  • Hay ayuntamientos que están acogidos a un TEAR, que básicamente es un tribunal que no requiere abogado ni procurador, y por tanto yo mismo puedo hacer el recurso.
    • Si es de esos, lo más probable (que no seguro) es que nos den la razón y nos devuelvan la pasta
    • Pero puede que no, ya sea porque topemos con un “tío raro”, ya sea porque entienda que hay algún cabo suelto, como por ejemplo que aunque hayamos perdido con la venta del inmueble ello no sea suficiente para demostrar que se ha perdido concretamente en el suelo… y no es tan raro.
  • Podemos entonces acudir a los tribunales ordinarios… pero con abogado y procurador, es decir, con costes… No olvides pedir presupuesto

Y es que aunque haya casos en los que sin duda se va a devolver la plusvalía municipal, ni son tantos, ni son tan sencillos como parece en la tele. Es como si cojo una raqueta y quiero pegarle como Nadal en tierra batida, que para eso yo también soy español, y a los españoles se nos da muy bien la tierra batida… Pues eso, hay españoles a los que sí y otros a los que no.

Mucho ánimo, mucha suerte y si os devuelven enhorabuena. Por cierto, personalmente, mientras no se acerque el plazo de prescripción, yo esperaría a que los Ayuntamientos se posicionen.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Plusvalía: pedir la devolución…si se puede

  1. misael

    Magnífico resumen, Ángel.

    Me encanta… siempre rompiendo mitos, en esta sociedad, maleable al son de un titular.

    Hay que tener muy poquísima… para hacer lo que han hecho, de manera generalizada, los ayuntamientos de toda España: Cobrar por algo por lo que no debían y en muchas ocasiones, grandes cantidades.

    En este país, el fraude es tal, que puede venir por cualquier sitio: que si le vendo unas preferentes al abuelo, que son como un plazo fijo. Que si toco la campana y saco la quebrada Bankia a bolsa a ver quien pica, que si me invento el céntimo sanitario, que era doblemente falso, ni era un céntimo, ni iba a sanidad, y que vete a pedirle a la gentil agencia su devolución….

    Este es un país donde los truhanes redomados están arriba… Pero ¿ Es que no habrán quijotes dispuestos a soñar con una mejor España y a cumplir con su obligación, aunque en algunas ocasiones salgan mal parado ?

    Urgía hace 20 años, para frenar su abuso, que las admones. no tuvieran ventajas en los expedientes y en las causas ante la justicia: a la admón. no se le debe suponer ni buena voluntad ni interés general. Eso es otro mito que produce efectos, como el que nos comentas.

    Saludos

  2. Manuel

    En todos los casos, se habla siempre de la plusvalía generada como diferencia entre el importe de la compra y el de la venta del inmueble. Qué pasa en aquellos
    Inmuebles que no tuvieron precio de compra porque el propietario no lo compró a nadie sino que lo escrituró una vez lo construyo?
    Alguien puede decirme cómo se hacen los cálculos para comprobar si hubo o no
    ganancia patrimonial?

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Esa va a ser la madre del cordero Manuel, que cada administración local tomará su propio criterio… A mi juicio, lo más lógico es tomar los propios valores publicados por la Administración, los valores catastrales del suelo del año de la adquisición y venta, aunque evidentemente lo suyo sería disponer de tasación pericial de ambos años.


Get Adobe Flash player