Hablando en plata

Plazo para la devolución de la renta

rentaEl plazo establecido legalmente para la devolución de la renta, en el art.103 de la Ley 35/2006 del IRPF, la ley que regula la renta, es de 6 meses. No no, espera, no hagas cuentas que en las leyes hay siempre letra pequeña. No se trata de contar desde que tú presentas la declaración, sino desde que acaba el plazo para presentarla, es decir, Hacienda tiene 6 meses para devolver todas las declaraciones a contar desde el 30 de junio, o sea, tiene el resto del año.

¿Y si no lo hace? Si llega fin de año sin recibir nuestra devolución, no pasa nada. No despiden a nadie, ni le multan o sancionan… eso sólo pasa cuando incumplimos los plazos nosotros. Lo único que sí que ocurre es que empieza a devengarse el interés de demora a nuestro favor. El interés de demora, salvo que la Ley de Presupuestos diga lo contrario, es el interés legal del dinero más un 25%. En 2012 el legal está fijado en el 4%, por lo que el interés de demora es del 5%. Por supuesto el interés sólo se genera desde el 1 de enero hasta que se ordene la devolución, no desde que presentamos la declaración.

¿Si lo presento el primer día a primera hora…? ¡Enhorabuena, eres una persona muy responsable! Y hasta ahí las buenas noticias… Lo lógico es que cuanto antes se presente antes te devuelvan, pero hay muchos factores que afectan a la devolución, no todos racionales. Recuerda que la Ley únicamente establece el plazo de los seis meses, lo demás es asunto de las Delegaciones de Hacienda, que entre otras cosas no funcionan todas igual. Para que lo entendamos todos, yo he presentado una detrás de otra 4 declaraciones de la renta el primer día de plazo, a las 8 de la mañana, correspondientes a dos matrimonios… y a cada uno le ha llegado la devolución en una fecha distinta. Además hay declaraciones que he presentado en los días siguientes, y sin embargo han recibido la devolución antes. Si me admites el consejo, olvídate de la devolución hasta que la ingresen en el banco, ya se sabe que el que espera desespera, y no puedes hacer absolutamente nada por acelerar el proceso.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

4 pensamientos en “Plazo para la devolución de la renta

  1. Francisco Manuel

    Muchas gracias, me quedo más tranquilo sabiendo que juegan con tu dinero el tiempo que necesiten, aúnque las vacaciones de tu familia estén en esa devolución; Y por supuesto si tienes que pagar no te retrases un día… que entonces si que te puedes olvidar de las vacaciones de verano y de navidad.
    Dicen que el saber no ocupa lugar, pero si me disculpa hay veces que “jode” saber tanto. En fin seguiremos leyendo para que aunque te estén “jodiendo” sepamos al menos con que.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Gracia por el comentario. Aunque comparto la opinión, creo que es mejor saberlo porque he visto mucha gente que cuenta con la rápida devolución y adquiere a crédito, tirando de tarjeta, porque seguro que le llega la semana que viene… y claro cuando no llega vienen los lamentos.

      1. rafalin

        muchas gracias por informarnos de forma gratuita ahora al menos se que debo esperar no me importa si con mi dinero el pais al menos se mueve pero es bien cierto que seria mejor que lo moviese yo con el en mi bolsillo aunque lo mas logico seria no pagar nada en el año hasta la renta y en la renta cada uno pagara su parte correspondiente pero todo esto no es nada comparado con haarrp la nueva herramienta que fastidiara hasta el propio gobierno de cualquier pais cuando vuelva de marte perfecionada jejejejejej


Get Adobe Flash player