Hablando en plata

Plazo legal de pago a proveedores… la ley de Dios

pagos a proveedores, gatitos o felinosDesde la publicación de la Ley 3/2004, se supone que las facturas entre empresas (esta ley no afecta a compras de consumidores) se tienen que pagar en unos plazos máximos fijados en la propia ley.

Así, el plazo máximo de pago es de 30 días cuando no se ha pactado nada en concreto, y no se puede llegar a un acuerdo que supere los 60 días. El incumplimiento de este plazo supone que surjan intereses de demora, al tipo de interés pactado o al que publica el Banco de España semestralmente (8’5% en el segundo semestre de 2013), y una especie de comisión por impago de 40 euros. Cualquier acuerdo que anule tanto el interés de demora como la comisión es declarado nulo (como si no existiera) por la Ley.

Ahora bien, en el caso concreto de los comercios minoristas SI PUEDEN acordar plazos superiores (salvo algunos como los que venden productos perecederos), simplemente se les obliga a entregar un documento sujeto a acción cambiaria (una letra, un pagaré…. uno de esos papeles que se puede llevar al banco y anticipar el cobro), incluyendo la fecha de pago en la factura. Esto se debe a que se les aplica la Ley del comercio minorista, y no la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad.

Vale todo eso está muy bien. Digamos que yo hago un plan de empresa, y acordamos que el cliente me paga en 60 días. Pasa el tiempo y la transferencia no llega…¿qué pasa?. Pues como hemos dicho, ahora me debe además 40 euros y se empiezan a generar intereses de demora al 8’5%… Supongamos que finalmente me paga a los 3 meses, ¿vosotros reclamaríais los 40 euros e intereses? Supongamos que no me paga, si merece la pena meterle en juicio genial porque ya está establecido el interés y eso… pero si no merece la pena pues me quedaré sin cobrar mis servicios, la comisión y el interés de demora.  Moraleja: la ley está bien para irnos concienciando de que hay que pagar antes, para quienes trabajan con la administración (a esos sí les reclamaría yo los 40€ e intereses), para ponerla como excusa y tratar de acortar los plazos excesivamente altos de muchos sectores, pero siempre será más importante realizar la venta del producto y conseguir cobrarlo, que cumplir con unos plazos que ni siquiera quien dicta la Ley cumple. En este tema somo más gatitos que felinos.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Plazo legal de pago a proveedores… la ley de Dios

  1. Luis G. Chacon

    Ya lo puso Cervantes en boca de don Quijote cuando aconsejaba a Sancho, recién nombrado Gobernador de la Ínsula Barataria . Sancho, leyes pocas y que se cumplan.
    Aquí se legisla mucho para no cumplir nada. ¡Qué país!


Get Adobe Flash player