Hablando en plata

Plan de inspección: economía digital

inpseccion hacienda ingresos internetLa AEAT  Hacienda, ha decidido que es el momento que ponerse a luchar contra el fraude fiscal. Como lo de los talleres pirata, las farolas y eso es complicado porque hay que trabajar van a ir a por la economía digital.

El plan de inspección es para reirse un rato, y conste que ya era hora de que lo hicieran, que es para que les diera vergüenza con la fácil que es. De hecho por aquí me habéis preguntado muchos si, ese “hooby” que os deja 600 euros al mes os puede traer problemas… pues ha llegado el día.

Por supuesto esto hay dos niveles para hacerlo: por un lado controlar a facebook para que tribute en España en lugar de Irlanda por las rentas que se generen en nuestro país, y por otro controlar a los blogueros con publicidad y los comerciantes por hobby de ebay y compañía… déjame pensar… un poquito más… sí, creo que van sólo a por los segundos.

Textualmente el objetivo son fabricantes o prestadores de servicios que comercializan sus bienes o servicios a través de internet… correcta tributación de las rentas generadas en la actividad económica, y personas físicas o entidades titulares de web receptoras de publicidad. Actividad económica se define como todo aquello que a juicio de hacienda sea actividad económica, si si lo que hablando en plata diríamos lo que les salga de las narices, y ello porque la definición es amplia y queda legalmente a su interpretación subjetiva: ordenación por cuenta propia de medios de producción con la intención de intervenir en el mercado. Tener una web son medios de producción, intervenir en el mercado es cualquier cosa con habitualidad susceptible de generar ingresos (basta un simple barner para un loco por el tenor literal de la ley te considere empresario).

Textualmente se trata de una lucha contra la economía sumergida, buscando la detección precoz de actividades ocultas… Así que advertidos estamos, si no tienes la suerte de ser autónomo por tu profesión como yo, piénsate si te merece la pena poner esa publicidad, si realmente quieres escribir artículos cobrando, si alguien desde fuera se creerá que tienes tantas cosas para vender en internet, …. por supuesto la fuente de información para hacienda será Paypal y similares.

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Plan de inspección: economía digital

  1. misael

    Muchas gracias por la explicación y sobre todo por darnos tu opinión.
    Según la foto que encabeza el artículo, lo podrías haber titulado “la escopeta nacional”.
    Como decía el adagio, para la política patria, lo económico funciona así: “si se mueve, ponle un impuesto, si deja de moverse, subvencionalo”.

    En los tiempos de Marco Polo se descubrió que la creación de rutas comerciales facilitaba el dinamismo económico y por ende la prosperidad de los pueblos. Hoy día, la tremenda intervención del estado, su ferocidad recaudadora es un socavón en el camino de los intercambios de bienes y servicios. Así, en nombre de un estado del bienestar, que a muchos nos aporta bien poco, está totalmente intervenida la economía.

    Obligar a tributar por las transacciones de internet es un paso más para que todo lo que se mueva pague. No habría inconveniente si el dinero recaudado fuera bien empleado en administraciones eficientes, que dan un servicio amable y eficaz al ciudadano. Pero uno, que es un desconfiado, hace tiempo que sospecha que la administración en si misma es un fin, y que el servicio al ciudadano está en un segundo lugar.

    PD. en lo escopetado de la foto poner “barner”, ¿ se refiere al modelo de autoliquidación para tributar por los “banner” ? 😉

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Ahi Misael… no es tan fácil. Imagina que tienes una tienda de repuestos de coches y ves cómo “aficionados” que no pagan impuestos ni autónomos venden más barato que tú… No sé yo, es complicado.

  2. misael

    Sí es verdad Ángel, pero es que ¿ por qué tiene que ser la armonización fiscal algo que iguale por arriba y no sea tendente a igualar por abajo ?

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Veamos Misael. ¿por qué el límite de velocidad en autovía es igual para todos? Cuando igualas o no mediante una ley seguro que tú, yo y el resto del mundo nos pondríamos de acuerdo en defender tanto blanco como negro, todo depende del motivo:
      a) Si el motivo de limitar la velocidad es la seguridad, es obvio que no debe ser igual para todos. A mejor coche mayor seguridad, los transportes peligrosos más lentos… dudo que nadie lo discutiera
      b) Si el motivo es facilitar el control del cumplimiento de la ley (los radares no distinguen de coches ejeje), podríamos discutir si poner el limite más o menos alto, pero el sistema todos por igual es fácilmente defendible
      c) Cuando estás en España y las cosas no se justifican o se hacen de aquella manera… pues a discutir sobre el sexo de los ángeles.
      En relación a los impuestos e internet, no es lógico que una tienda física esté ahogada en impuestos y una online viva en el limbo. Estaremos de acuerdo seguro. Tampoco es lógico que un bloguero que tiene un único anunciante por 40 euros al año se le obligue a realizar liquidaciones trimestrales de iva, 349, renta como empresario…, ni por él ni por el “trabajo” que conlleva para la administración, lo lógico sería simplificarle e incluso eximirle del pago de esos impuestos con un límite que podríamos discutir si más o menos alto. Seguro que también coincidirás conmigo. Como estamos en España, Dios nos coja confesados, no sé yo si el plan de inspección irá a por los anuncios de los bloguers (les pueden multar sólo por el 349 con 600 euros por año por infracción simple) que no hacen daño ni competencia desleal con nadie, a por los vendedores por hobby en ebay y compañía (les pueden pedir un 40% del importe vendido más multa) que sí que están haciendo daño a las empresas aunque lo quieran ignorar, o si irán a por el IVA del Candy Crash… no, seguro que a por esto último no van, que estamos en España.

  3. misael

    Pues sí, estamos de acuerdo 100%. Lo que por “hobby”, ingresos extra o lo que sea comercian en internet, son sujetos que realizan actividades económicas en nombre de otros o para otros y por tanto “que paguen” si sobrepasan algún supuesto “mínimo exento” porque efectivamente realizan competencia desleal.

    Pero… ¿ qué me dices de los kioskeros que se han ido al garete por la multitud de blog o portales que remunerados o no le han hecho la competencia hasta hundirlos ? No es tan fácil, ¿ Por qué unos sí y otros no ? Los gimnasios de los ayuntamientos, sus servicios de alquiler de bicicletas, las bibliotecas municipales convertidas en auténticos VIDEOCLUBS, etc… ¿ Perjudican estos servicios municipales a aquellas empresas del ramo que pagan su IAE, su IBI, sus tasas de basuras y saneamientos varios, etc ? ¿ Acaso es un servicio básico a prestar por la admón. el préstamo de la película “Pepi, luci, boom y otras chicas del monton” ? 😉

    Yo lo que veo es una actitud hipócrita de la admón.: claman por la “armonizacion” precisamente cuando entra en juego las arcas que ellos administran.

    Ejemplo: ayer veía un report de un presunto estafador: Antonio Arroyo. Lleva supuestamente estafadas a más de 3000 personas, algunas de ellas se han suicidado ¿ Alguien: fiscales, jueces, organizaciones de consumidores, colegios notariales, policia, ministros, etc… todos llamados a cumplir la ley y hacer cumplirla han puesto pie en pared y han dicho basta ! ? Ah no ! Los pringaillos estafados que se busquen la vida, que la admón. está para “solucionarse lo suyo”.

    Me resulta difícil creer en la buena intención de la administración. Creo más bien en la libertad de empresa, y llega un momento en que la carga tributaria es tan grande que esa libertad de empresa, hoy por hoy, en España, está en entredicho.

    Buen Viernes de Dolores, Buena Semana Santa ! 😉

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Bueno Misael en eso discrepamos. Ya sabes que soy liberal, pero sé que el mercado no es perfecto, hay fallos y la bibliotecas, los servicios deportivos de ayuntamientos,… son respuestas muy buenas a esos fallos, y no hacen daño a la empresa privada si están bien gestionadas. Efectivamente si piensas como yo que las películas no son cultura, hacer de una biblioteca un videoclub es de locos, pero con los libros seguro que estás a favor. En cuanto a los blogs, haz mezclado dos cosas, lo que se ofrece gratis y lo que se vende. Cualquier cosa que se viniera vendiendo y de repente, por un cambio tecnológico, se puede dar gratis destroza sin duda toda la industria que hubiera a su alrededor, pero crea otra, los cambios son buenos y no le veo más problema, eso sí, difícilmente algo gratis será igual que algo de pago. En cualquier caso los blogs nunca han sido competencia de los quioskos porque es un producto nuevo que no tiene equivalente en papel. En cuanto a los que cobran, y pongo aquí a kioskea o orbyt, no sólo no los critico sino que los alabo: son empresas que han sabido situarse en el mercado, han respondido a un cambio tecnológico en vez de quedar pasivos como esos quioskos de los que hablas. El mercado produce esos cambios y para mí son buenos. Cosa bien distinta es cuando se saltan las reglas de juego, y nos ponemos a dar gratis cosas que otros tienen que pagar impuestos por ellas, ahí ya la cosa cambia.
      En cuanto a la Administración coincido contigo, contri menos mejor que así tienen menos margen pa’ equivocarse.

      Que disfrutes la Semana Santa


Get Adobe Flash player