Hablando en plata

PAYPAL y hacienda

los impuestos de paypalTodos conocemos este sistema de pago/cobro, y todos conocemos a Hacienda… pero ¿has pensado en que implicaciones fiscales tiene Paypal?…

Como comprador, pues no hay mucho que decir. Te gastas tu dinero que honradamente ganas, pagando tus impuestos, dónde y como quieres. Este es uno más de tantos casos en los que nuestro consumo deja un rastro, como cuando usamos la tarjeta, que sólo debe preocupar a quien gasta dinero negro pero a nadie más.

Como vendedor, la cosa tiene más miga. Si se trata de un tema puntual, como una venta en eBay o algo así, pues nada, como si lo vendieras a tu vecino y cobraras en efectivo. En ambos casos podrías tener una ganancia patrimonial, que casi nadie declara en su renta, por diferencia entre lo que cobres y lo que te costó (que como suele ser más… pues no hay ganancia ninguna). Ahora bien, si esa venta ocasional se convierte en habitual, pues pasas de ser un particular que vende lo que no necesita, a un profesional ya sea comerciante (compra y vende) o artesano (fabrica y vende). En ese caso, algún día alguien en Hacienda o la Seguridad Social pensará ¿y si pedimos un listado de cobros a paypal, y filtramos todos los clientes que cobren habitualmente…les damos de alta de oficio y les ponemos una buena multa? Se honesto, si eres particular no te preocupes, pero si vendes HABITUALMENTE piensa si te estás convirtiendo en un empresario sin saberlo, quizás necesites un asesor fiscal en Granada

PLAN DE INSPECCION ECONOMIA DIGITAL PAYPAL, BLOGS, BARNER… PUBLICADO EN 31 MARZO 2014

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “PAYPAL y hacienda

  1. misael

    Ángel,

    Muy buen tema. “Tocar” ebay debe ser un tema comprometido para los Montoro’s boys, por aquello de la libertad de internet y tal ¡ pero es que vivimos en los tiempos en que nada es intocable ! El volumen de movimientos les indicara el camino.
    ¿ Como lo harán en otros países ?
    ¿ Cual sería el criterio de HABITUALIDAD ? ¿ 10 ventas mensuales, por ejemplo ?

    Saludos

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      En otros países lo tienen resuelto por importe, no se dejan las cosas abiertas como en España, por aquello de la seguridad jurídica y fomentar la economía, dos conceptos aquí desconocidos.
      A mi me encantaría que le metieran mano, que se establezcan reglas de juego, porque no es justo para las empresas la competencia de tanto particular que tira los precios porque no tiene que pagar seguridad social, ni iva, ni renta… El criterio concreto a mí me daría igual, 10 ventas, pues vale automáticamente cierro mi concesionario de coches y lo hago por ahí sin impuestos…

  2. misael

    El gran frenazo a la actividad económica viene de la carga impositiva y de la burocratización. Ahora los sindicatos piden un canon sindical. Aquí cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina. Lo que necesitamos es que los que gastan el dinero público rindan cuentas de cantidades, tiempos y formas. Eso rebajaría sustancialmente el gasto público que llevaría a una bajada de impuestos que contribuiría a la creación de puestos de trabajo. Hay que adelgazar el estado y reducirlo a servicios básicos ¿ qué es eso de que el ayuntamiento tenga una red de gimnasios pagados por todos ? El que quiera gimnasio que se lo pague: ¿ qué pensarán los empresarios de los gimnasios ?

    Y si, estoy de acuerdo que todos con las mismas reglas: nada de vendedores encubiertos de particulares: en internet muchas cosas no son lo que parecen. Pero Ángel, es que hay muchos agravios: ¿ por qué los funcionarios tienen moscosos que no existen en el Estatuto de los trabajadores ? O lo mismo con el derecho a lactancia para ambos progenitores. Otra: ¿ Por qué el PER solo existe en Andalucia y Extremadura y no en otras comunidades ? ¿ Por qué las notarías no tienen competencia y en cambio un despacho de pan si ? Agravios comparativos los hay en todos los ámbitos.

    Atender los mil y un gastos, los mil y un papeles necesarios para la constitución de una sociedad es una gran barrera de entrada, para aquellos que tienen una idea de como generar riqueza. Me gusta el modelo aglosajon: no ponemos barreras de entrada, pero como actúes mal caerá sobre ti el peso de la ley.

  3. Asesoramiento financiero

    Como compradora de paypal me quedo más tranquila sabiendo que no tengo repercusiones fiscales. Gracias.


Get Adobe Flash player