Hablando en plata

Pagar en efectivo algo más que el pan, la lima que va dentro.

dinero en efectivo

cash

Limitar un medio de pago no es precisamente sencillo, seguro que en muchas actividades será fácil burlar los límites que se establezcan pero sin duda limitar el pago en efectivo es una forma de limitar el dinero negro. Es evidente que no se va a erradicar, entre otras cosas porque no se prohíbe el pago en efectivo sino que sólo se limitan ciertos usos.

No se trata de ir al bar, a la panadería o al super, sino de operaciones de mayor embergadura como comprar un coche. Sí, hay gente muy honrada que asegura que le gusta ir a comprar un mercedes de 30 o 40.000 euros y pagar al contado y en efectivo, para no pagarle comisiones al banco… A mí me daría hasta miedo ir por la calle con ese dinero. No hace poco que se estableció una medida similar con la compra de pisos, obligando a recoger en la escritura los medios de pago, porque todos somos muy honrados pero hay 3 o 4 malas personas que tendían a blanquear dinero con los ladrillos… y lo siguen haciendo.

Poner una puerta blindada a un banco nos molesta porque hay que esperar para que la abran, y encima no elimina los robos, pero sin duda es una medida adecuada para reducirlos. Lo mismo ocurre con el pago en efectivo, puede que haya a quien le moleste no poder pagar la cocina al contado, pero sin duda ayudará a que se reduzca el fraude fiscal… siempre que se elabore una legislación con ese objetivo y no sea una mera propaganda.

Por cierto, yo establecería el límite en 500 euros, y estudiaría cómo obligar al sistema financiero a prestar el servicio gratuito de tarjeta de pago como se le obliga en la actualidad a prestar el servicio de caja. Francamente no recuerdo haber pagado nada que supere esa cantidad en efectivo últimamente, y los ejemplos que se me ocurren de pago en efectivo están todos ligados a focos de fraude ya sea porque no se declara ese ingreso (alquiler de verano por ejemplo) ya sea porque el motivo de la compra es precisamente gastar dinero negro (con las chapuzas me compro el portátil).

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player