Hablando en plata

Novedades 2012 en el IRPF, ITPyAJD e IP de Andalucía

Dejando para un próximo artículo el detalle de deducciones autonómica, os presento únicamente las novedades para 2012.

Novedades en la renta (para la declaración que se presentará en 2013)

Obras en viviendaDeducción por obras en vivienda. Siempre que tu base imponible sea inferior a 71.007,20 euros anuales (un sueldo limpio de 3900 euros, 12 pagas) podrás deducir el 5% de las cantidades pagadas en 2012 por las obras realizadas durante dicho período en cualquier vivienda de tu propiedad situada en Andalucía o en el edificio en el que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda. No dan derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y similares.
La base de esta deducción, es decir el importe sobre el que se aplica el 5%, está constituida por las cantidades pagadas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a quienes realicen las obras. OJO no tendrás derecho a practicar esta deducción por las cantidades satisfechas en metálico.

Hay un límite en la base de esta deducción fijado en 6.750 euros cuando tu base imponible sea igual o inferior a 53.007,20 euros (un sueldo limpio de 3.100 euros, 12 pagas), y va bajando hasta anularse cuando la base supera los 71.007 euros. Por tanto, la deducción máxima que podrás obtener es de 337,50 euros (el 5% de los 6.750).

Deducción para el fomento del autoempleo: Si te das de alta en el Censo de Empresarios a lo largo del ejercicio 2012 (o del 2011), y te mantienes en esa situación 1 año, podrás aplicar una deducción de 400 euros en la cuota, siempre que desarrolles la actividad en Andalucía. La cifra se eleva a 600 euros para los mayores de 45 años. Se aplica tanto en 2012, con en los 2 ejercicios siguientes siempre que se mantenga el alta durante un año por declaración en la que apliques la deducción.

Novedades en el ITP y AJD

Se han aprobado unas nuevas tarifas para el ITP, aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles, así como en la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos (como el usufructo), excepto los derechos reales de garantía. Así el tipo general que se aplica es el 8%, que se eleva al 9% cuando el inmueble tiene un valor superior a 400.000 euros, y se vuelve a subir al 10% cuando su valor supera los 700.000 euros. En principio creo que no me afecta, no voy a comprar ningún inmueble, pero aclararemos que se aplica por tramos, es decir, si vale un millón de euros se paga el 8% de los primeros 400mil, el 9% de los siguientes 300mil y el 10% de los restantes 300mil, en total 89.000 eurillos. No obstante, cuando se trata de plazas de garaje, salvo en el caso de los garajes anejos a la vivienda con un máximo de dos, la tarifa a aplicar es de un 8% hasta 30.000 euros, 9% hasta 50.000 y 10% en adelante.

En Actos Jurídicos Documentados se eleva de un 1% al 1,2% el tipo de gravamen general, para las primeras copias de escrituras y actas notariales, como es la compra de una vivienda directamente al promotor (cuando lleva IVA se paga también en la Junta este impuesto en vez de ITP que acabamos de ver).

Novedades en el Impuesto sobre Patrimonio

Han subido la escala estatal, nada menos que un 10%. Por suerte el mínimo exento está en 700.000 euros, tengo que repasarlo pero estimo, así por encima, que me escapo por unos 699.999… ¡qué pena, con la ilusión que me hacía!

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , , , , ,

Get Adobe Flash player