Hablando en plata

Nómina, Hacienda y Seguridad Social

NóminaHay dos conceptos que se restan en la nómina, es decir, que se retienen y no se pagan al trabajador para pagárselo a Hacienda y la Seguridad Social, pero en muchas ocasiones se calculan sobre cantidades distintas, llamadas base de cotización y base sujeta a IRPF ¿sabes por qué?

La razón es elemental: hay que complicar las cosas que estamos en España. La seguridad social y hacienda establecen cada una sus propios criterios de lo que entienden que se debe someter a cotización o tributación, sus propios límites y reglas de cálculo. Esas reglas son bastante tediosas y aquí no vamos a hacer un master pero sí podemos entenderlo a grandes rasgos.

En la primera parte de la nómina se localizan todos los conceptos que se inventan los convenios colectivos para calcular lo que simplemente debería ser el salario, y al sumarlos se obtiene el total devengado, total devengos o similar, es decir lo que gana el trabajador. Fíjate si entre los conceptos se incluyen las pagas extras prorrateadas, ya que de no hacerlo habrá que añadirlas para los cálculos de Seguridad Social aunque no para los de hacienda, el importe suele venir en la parte baja de la nómina. El total obtenido debería ser la base de los cálculos pero no, es un simple máximo, es decir, puede coincidir o no con una o ambas bases. Si sólo tienes salario base y prorrata de extras los tres importes coincidirán.

Para obtener la base de cotización a la seguridad social o la base de cálculo de las retenciones, se pueden excluir algunos conceptos como las dietas, y puede incluso que la exclusión sea sólo parcial, en función de los complejos límites y normas aplicables. Pero como una nómina no suele tener un ejemplo de cada, llevará apenas unos segundos localizar el número que hay que restar para cuadrarlo.

Lo importante es saber que la base de cotización a la seguridad social es lo que se utiliza luego para calcular las prestaciones: lo que cobramos por el paro, por una baja médica o por la jubilación. La base de IRPF es lo que se utiliza para hacer luego la renta, solicitar una VPO, becas y subvenciones, y lo que mira el banco para dar o negar un préstamo.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player