Hablando en plata

No más bonificaciones en la seguridad social

La última gran medida para fomentar el empleo juvenil, la misma receta que aplican PSOE y PP, bonificar unos meses la cotización a la seguridad social. Esta vez, encima el Gobierno se ha lucido creando un nuevo registro público en el que tienen que apuntarse los NINI, jóvenes que ni estudien ni trabajen…

El primer reproche es sin duda la creación de las trabas administrativas. Hay que apuntarse, controlarlos con funcionarios, que los empresarios los pidan, con sus claves a la hora de darlos de alta, más burocracia para las altas… Todo ello sin olvidar que justo eso es lo que ya estaba haciendo el INEM (o el que corresponda en cada comunidad). Así me gusta, eliminando trabas y duplicidades administrativas. POR EL EMPLEO.

El segundo es la manía de las discriminaciones positivas. Esta vez le toca a los menores de 25 años, y a los demás… tranquilos para ellos ponemos otras y así vendemos la misma moto muchas veces. Que sí, que lo sé, que así pillamos fondos de la Unión Europea, pero eso no quita para que me moleste enormemente.

El tercero y más importante. ¿Y luego qué? Durante seis meses se abarata el coste laboral y luego… pues lo despido y listo ¿no?. Claro que al despedirlo tengo que pagarle la indemnización por despido, así que, si echas cuentas el ahorro no es tanto, aunque haberlo haylo. Yo entendería esta medida si el motivo fuera el miedo, algo así como pruébalo gratis y si no te convence devuélvelo, pero me da a mí que el problema del empleo no es ese.

No olvidemos también a quien ya tiene contratado personal, está luchando por sobrevivir, y le abren un negocio al lado durante seis meses con menos costes que él, seguro que al final cierra pero mientras te da la puntilla.

Crear bonificaciones temporales sólo crea distorsiones en el mercado laboral. Si el coste de Seguridad Social es muy alto, hay que bajarlo a TODOS y para SIEMPRE, y si no es el problema pues no lo bajes. Podemos discutir si bajar o no, alternativas para financiar, si bajando los tipos subiría la recaudación… pero unos meses de bonificaciones… no gracias.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player