Hablando en plata

Multas a los bancos en Andalucía, ruina políticamente correcta

Dos días después de conocer por el telediario la noticia, han tenido a bien publicarlo en el BOJA para que los andaluces podamos leerlo y ver exactamente qué se ha aprobado. Lo acabo de hacer y sencillamente me ha destrozado moralmente, ha dictado la ruina de gente que conozco.

No voy a entrar en la constitucionalidad o no, en si es competencia de éste o aquél… no me interesa el debate jurídico. Hablando en plata hunden a los promotores de vivienda andaluces que no estuvieran ya arruinados, por cometer el crimen de haber constituido una sociedad. La norma dice simple y llanamente que, si eres persona jurídica (la típica SL por ejemplo) tienes 6 meses para alquilar TODAS tus viviendas, considerando alquiler sólo aquel que dure a su vez más de 6 meses, y si un piso se queda vacío tienes otros 6 meses para volver a alquilarlo. Por cada piso que no alquiles, multa de hasta 9.000 euros, por cada piso repito. Si eres persona física, ya sabes los que votamos, no te preocupes que esto no va contigo, aunque seas dueño de más de 50 pisos.

Es posible que a muchas personas les parezca bien esta medida, sin duda parece una forma de conseguir que todo el mundo acceda al alquiler… pero déjame contarte un par de cosas:

1. Con el stock de vivienda vacía que tenemos, ¿crees que hay suficientes inquilinos para alquilar TODAS las viviendas? ¿crees que esos inquilinos podrán pagar un alquiler que aunque bajo sea suficiente para pagar al menos la hipoteca que el promotor pidió para hacer la construcción?

2. Cuando una sociedad cambia su actividad de venta de pisos a alquiler de viviendas, hay una cosa muy graciosa en el IVA que se llama autoconsumo, y que supone que en ese trimestre, osea el próximo mes de julio, la empresa tiene que pagar a Hacienda el IVA del piso como si lo hubiera vendido, pasando a ser un coste más de la promoción. ¿Crees que los promotores podrán realizar el pago?

Ya sé, ya sé, todos los promotores son malos malísimos…. Pues yo conozco a una buena persona promotor, honrado hasta puntos económicamente cuestionables, que hizo una pequeña promoción y se le quedaron sin vender casi todos los pisos, 10 pisos. Tiene dos alternativas, a) pagar la multa, 10 x 9.000 ….. y cada 6 meses volver a pagarla b) alquilar los diez pisos al primero que pase, e igualmente ir al juzgado a solicitar la quiebra, porque el IVA de 10 pisos ronda los 60.000 euros, y esta buena persona lleva ya varios años pagando la hipoteca de unos pisos vacíos que nadie puede comprar.

Gracias PSOE de Andalucía por estar al lado de las buenas personas, en este momento voy a hacer mi curriculum vitae con disposición internacional. Me planteo seriamente irme de España, no porque no tenga trabajo, sino porque por primera vez en mi vida tengo MIEDO a que mañana ese señor llamado Griñán considere que la mala persona soy yo, que tengo un despacho en casa cuando ahí podría alojar a una pobre familia deshauciada, que cada día como pero estoy gordo y por tanto mejor dar mi comida a otro que lo necesite más, que soy profesional y por tanto me pueden subir los impuestos sin límite alguno que no pasa nada, … eso sí, todo ello siendo políticamente correcto porque se ayuda al que más lo necesita, porque en Andalucía mis representantes políticos (yo sí me siento representado por quien sea que gane unas elecciones) han decidido que no es bueno dar una caña y enseñar a pesar, es mejor expropiar a la fábrica y comprar pescado. Estoy a favor de la solidaridad, de la equidad, de la redistribución de la riqueza… pero en contra de la solidaridad metiendo la mano en el bolsillo de otro, en contra de desvestir a un santo para vestir a otro, en contra de arruinar a unos para dárselo a otros…

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

5 pensamientos en “Multas a los bancos en Andalucía, ruina políticamente correcta

  1. Misael

    Ángel,

    Nuevamente, totalmente de acuerdo.
    Esa ley, a mi modo de ver, es más que inconstitucional: va contra uno de los fundamentos del derecho: la propiedad privada.
    La medida, en Expaña, es electoralmente todo un éxito; económicamente, a medio plazo, va a tener unos efectos devastadores. Además, una vez que los promotores de la norma vean que nadie les tuerce la mano, ahondarán en ese estilo de totalitarismo político.

    Por cierto, unas preguntas me surgen… ¿ afectará esto a la llamada “marca Expaña” ? ¿ Han pensado en mejorar la ley de alquileres para dar mayor seguridad jurídica al propietario, para así aumentar de forma natural el número de alquileres ? ¿ Podemos considerar a Sánchez Gordillo, llamado el Bolivar mercadoniano, el “padre de la expropiación andaluza” ? ¿ Hemos, los expañoles, adaptarnos al entorno, y “quitarnos” de trabajar y reclamar nuestra parte de subvención, dentro del gran subvenciómetro que son Expaña y Andalucía ? ¿ No convendría llamar a la medida “escrache al rico insolidario” para que vaya ‘calando’ convenientemente en las mentes que se resisten ? ¿ Ahondará la Junta en esta política del “bien común” y solicitará una reunión con Microsoft, para hablar sobre el corrector ortográfico de Word, de modo que señale como error “andaluces”, si no lleva asociado “y andaluzas” ? Cuántas preguntas…

    Propongo, directamente, que se hagan las cosas a las claras, sin disimulos: se derogue el estado de derecho, se nombre a un político jacobino, presidente perpetuo de la nueva república; se empiece a planificar al economía por quinquenios; se nombre a Cándido Méndez Ministro de Industria y Empresa,… y una serie de medidas que acaben con la malvada ambigüedad capitalista.

    Saludos

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Misael, esa es justo la discusión que quiero evitar. Más allá de la cuestión política, la medida es ECONÓMICAMENTE una locura: o te enfrentas a la sanción o pagas el IVA, en un sector muy tocado por la crisis.

  2. Misael

    Ángel,

    Entiendo perfectamente los justo-términos en que quieres situar el tema. Por supuesto que tienes razón, y la medida sólo supondrá el ahogo a un sector ya ahogado.

    Pero ah amigo ! El problema es que la legislación que ampara ese latrocinio echa mano de prejuicios ‘sociales’ e ideológicos: es mejor dar casa a diez desahuciados que arruinar a un rico.

    Saludos

  3. Misael

    Ángel,

    Se te echa de menos. Publicanos algo. ¿ Qué tal sobre :
    – Cifras de déficits: seguro que alguno de los publicados será el correcto.
    – Montoro viaja al futuro y computa déficit pasado como presente.
    – Mario Draghi o cómo dar lecciones de vigilancia el carcelero al que se le escaparon los prisioneros.
    – Pescanova, auditoras, CNMV y otros organismos inanes.
    ?
    Tenemos muuuchos temas… es lo bueno que tiene Expaña.
    Bueno, en realidad quería saludarte y ya está.


Get Adobe Flash player