Hablando en plata

¿mismo trabajo distinto sueldo? las apariencias engañan

Hoy he tenido otra vez esa discusión, cómo dos personas con el mismo puesto ganan mucho o poco, o todo lo contrario. Hace tiempo que aprendí, que para comparar sueldos lo primero es ver la nómina, porque todo lo contrario suele llevar a error.

En esta ocasión simplemente quiero mostrar cómo un mismo puesto, con idéntico sueldo, da lugar a transferencias sustancialmente distintas para dos personas, induciendo al error de que uno gana más que otro, cuando la realidad es que como digo ganan exactamente lo mismo.

Pongamos un oficial de primera, un mecánico o un chapista, de un taller en Granada, con un salario bruto anual según convenio de 17.753 euros. Y ahora supongamos sólo dos circunstancias alternativas: que trabaje todo el año o sólo la mitad (fijo o temporal), y que reciba las pagas extras prorrateadas o no (12 o 14 pagas):

Trabaja todo el año Trabaja medio año
12 pagas 14 pagas 12 pagas 14 pagas
1.207,95 996,60 1.355,89 1.148,77

Así, un chapista que venga trabajando en un taller puede ganar menos de mil euros al mes, mientras en el taller de al lado se contrata a un chaval nuevo que gana nada menos que 1.355 euros… En un bar, en un corrillo, estos sueldos dan lugar a un sin fin de comentarios, adjetivos para unos y otros, trabajadores y empresarios… pero simple y llanamente ganan exactamente lo mismo. La única diferencia es la forma de recibir el dinero, en 12 o 14 pagas, con la retención correcta o alterada por ser nuevo (si trabaja todo el año, la renta le saldrá a pagar un pastizal, y entonces los comentarios incluirán adjetivos para otras personas…). Y esto sólo con dos detalles, que si incluimos otras variables como el número de hijos, la antigüedad, la jornada….. es francamente complicado comparar un sueldo en un pasillo.

Así que en general, pon en duda cualquier comentario en relación al sueldo, porque no es lo mismo bruto que neto, con o sin extras,…. eso por no hablar del efecto redondeo o la simple mentira.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Un pensamiento en “¿mismo trabajo distinto sueldo? las apariencias engañan

  1. Francisco Manuel

    Con tanta información le quitamos la gracia al chismorreo del café…

    Cierto es que la mayoria de las veces hablamos y nos cabreamos por cosas de las que desconosemos todas las variables o al menos desconocemos las importantes.


Get Adobe Flash player