Hablando en plata

Mi pensión ¿sube o baja? Calculémoslo

pension ¿sube o baja?Un año más se suceden las llamadas y los comentarios aquí y allá, “a mí me ha bajado la pensión en vez de subirmela”. Y este año, habrá casos en los que sí que sea cierto, porque de forma paralela a la subida de la pensión se ha subido el IRPF. Pero vamos por partes, para no engañarnos a nosotros mismos. Tres premisas antes de ver los números:

En España TODOS estamos a llamar a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, también los pensionistas, aunque luego las rentas más bajas quedan excluidas (también en caso de pensionistas). Recordemos que hablar de pensionistas es como hablar de jóvenes, no todos son borrachos (ya no me incluyo, que voy para mayor), ni todos son pobres de solemnidad, así que vamos a realizar el cálculo para 4 niveles distintos de pensión.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que las retenciones que se descuentan mes a mes son a cuenta del impuesto, es decir, que luego se hace la renta y se ajustan cuentas con Hacienda. Si tenemos en cuenta que la Administración no es muy rigurosa con los cálculos (debería ser igual todos los meses), creo más razonable estudiar la pensión de todo el año sabiendo que, si un mes se cobra más o menos que la media, habrá otro que sea lo contrario o se terminará de arreglar al hacer la declaración de la renta.

En tercer lugar, decir que sólo este año que coincide con una subida del impuesto, puede darse el caso de que se cobre menos que el año anterior. En un año sin subida del IRPF, es imposible que me suban el sueldo (del que sólo se paga una parte de impuestos) y que cobre menos a final de mes (salvo temporalmente por efecto de las retenciones como hemos comentado).

Vamos al cálculo. Supongamos Marta es una pensionista (el cálculo es igual para cualquier otro trabajador) que gana 600, 1200, 1800 o 2400 euros brutos, percibiendo 14 pagas al año.

En el primer caso, Marta no pagaba impuesto sobre la renta en 2011 y tampoco lo hará en 2012. Es lo que se conoce como renta baja, exenta del pago del IRPF. Como no paga impuesto, la subida del 1% va directamente a su cuenta y pasa de cobrar 600 a cobrar 606.

Si Marta cobraba 1200 brutos, la transferencia mensual a su cuenta en 2011 debía ser de 1045,77 euros, es decir pagaba un 14’7% de IRPF. Con la subida del 1% de la pensión pasa a cobrar brutos 1212 euros, y la transferencia tras pagar el nuevo IRPF se queda en 1.049,98 euros. Es decir gana más que año pasado, y también paga más impuesto, exactamente un 15’4%. La subida del impuesto se ha comido casi toda la subida de la pensión, pero no toda.

Si Marta cobraba 1800 brutos, le transferían 1.487,93 euros. Pagaba un 21% de IRPF. Con la subida del 1% pasa a recibir una transferencia de 1.486,89 euros, es decir cobra 1 euros menos. Con la nueva situación paga un 22,3% de impuestos, es decir, ha subido más el impuesto que la pensión. (recuerda que esto pasa porque ha subido el impuesto, si no siempre ganaría más porque sólo le hubieran quitado un 21% de la subida).

Por último, si Marta cobraba 2400 brutos, para empezar no encaja en concepto que emplea la empresa de pensionista como persona necesitada de ayuda, puesto que en 2011 recibía una transferencia de  1.919,93 euros.  Con la subida de la pensión y del IRPF, la nueva transferencia para 2012 es de 1.911,09 euros: gana casi 9 euros menos al mes, aunque no sea plato de gusto no creo que sea un gran problema para Marta. Ha pasado de pagar un 25% de IRPF a un 26’8%.

Vistos los números, si alguien te dice eso de me han bajado la pensión, acuérdate de mí, sonríe y rápidamente dale la enhorabuena, puesto que debe estar cobrando una pensión de al menos 1500 euros, 14 pagas, y eso para que apenas le hayan bajado 1 euro; si encima se jacta de que son nada menos que 36 € (han llegado a decirme 300) como leí el otro día en twitter y teniendo en cuenta que la pensión máxima es de 2.500 sugiérele que vaya inmediatamente al INSS o al oculista porque sin duda tiene un problema que solucionar.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , , ,

Get Adobe Flash player