Hablando en plata

Medidas que el Parlamento debería adoptar de inmediato

Ignoro si se las reserva para negociar con Europa, si está cautivo por el propio sistema o si simplemente debería cambiar de asesores… pero a mi juicio el Parlamento por unanimidad debería adoptar las siguientes medidas:

1. Fusión obligatoria de ayuntamientos. No es tarea sencilla pero si no se inicia nunca se lleva a cabo. Supongo que lo más complicado es qué hacer con tanto político que se quedará sin puesto, ni personal de confianza que nombrar… porque los funcionarios seguirían siendo los mismos (sólo que sin realizar trabajos duplicados, es decir, mejorando el servicio).

2. Plan a 5 años de eliminación de subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos. Entiendo que no se puede hacer de hoy para mañana, y sería negociable el período de transición, siempre que quede claro que el objetivo a alcanzar lo antes posible es que se financien con cargo a sus afiliados. Además fomentaría el pluralismo, ya que el actual sistema refuerza a los que ya están en la cumbre en detrimento de los minoritarios.

3. Eso lo arreglo yo, que eres tonto. No sabía cómo titularlo, pero cada vez que escucho hablar del Instituto MUNICIPAL de EMPLEO… ¿no basta con un ministerio, chiquicientas consejerías, el INEM y, en caso de Andalucía el SAE (servicio andaluz de empleo)? Cada Ayuntamiento, mucho más listo que todos los anteriores (o con amigos que colocar en algún sitio, o ganas de despilfarrar su escaso presupuesto) monta su propio servicio de empleo, diga usted que sí, que usted sí que sabe como buscar trabajo a sus ciudadanos… Abrir más oficinas de desempleo sólo complica las cosas para todas las partes. ¿Qué tal si se dedican esos recursos a agilizar los trámites administrativos necesarios para crear empleo?

4. Cambio en el modelo de televisión pública. ¿Cuántas televisiones hay? A mi juicio no debería haber más que una nacional, pero como eso creo que es inviable, y contradiciendo las enseñanzas del mejor catedrático de economía que he conocido Miguel Gonzalez, al menos hacer como la Ser, que tiene una gran parte de su emisión común para toda España y luego desconecta para programación local y autonómica.

5. Fomento del emprendedor, no palabras bonitas. Establecer un régimen que fomente el autoempleo por simplificación y abaratamiento. Un alta en seguridad social, sin que se compute a efectos de jubilación, pero a cambio de pagar algo simbólico digamos 20 euros, durante no menos de un año. Que los recién licenciados puedan al menos probar a ejercer su profesión libremente, sin acostumbrarse a trabajar en B. Ahora mismo, sólo de seguridad social deben pagar entre 200 y 300 euros mensuales. En el caso de los empresarios también sirve, que prueben su idea de negocio, y si funciona que empiecen a cotizar, pero hay que facilitar la prueba.  Exención en IVA durante ese año: ¿qué sentido tiene que paguen el 18% de IVA por la obra del local, la compra del mobiliario… y que Hacienda se lo devuelva casi dos años después, cuando es posible que la falta de liquidez le haya hecho cerrar su negocio? Libro del emprendedor: un libro para cada actividad que recoja todas y cada una de las obligaciones de que tiene que cumplir, porque no se pueden montar una empresa pensando en que seguro que se te olvida algo y la multa será superior a los 3.000 euros: protección de datos, prevención de riesgos laborales, libro de quejas, autorizaciones de industria a sanidad, prevención de blanqueo de capitales, etc., etc., etc.

6. Prohibición de la prejubilación. No creo que haga falta decir mucho, ¿alargar mi vida laboral y prejubilar en la banca? Vamos, vamos…

7. Ley del tú más. Cada dos días un partido acusa al otro de hacer algo ilegal, ocultar información y demás historias… Traducir esas acusaciones en legislación que evite futuros casos.

8. Regulación de la retribución con cargo a fondos públicos. Eso de que cada alcalde se ponga su sueldo… Pero no sólo ellos, todo el personal público de Ayuntamientos, Comunidades y Estado, y no estoy hablando precisamente de igualar el sueldo más alto… Incluyamos aquí el tema vitalicio de los cargos más altos.

9. Mejora en el acceso y publicidad a los concursos públicos. Especialmente para las pequeñas cosas, que con unos días de publicación en el Boletín correspondiente, publicando con cierta astucia… el concurso es entre mi dos primos y yo. Tener que rellenar montañas de papeles para realizar tu oferta, cuando no te piden directamente la calificación…. no es precisamente fomentar la participación de nuevos y pequeños empresarios. No se trata de complicar más sino todo lo contrario: que haya una transparencia total en la adquisición de bienes y servicios, de forma que si yo mañana monto por ejemplo un papelería, pueda ver cuántos folios ha comprado mi Ayuntamiento, a qué precio, y para cuando se prevé la próxima compra… creo que hasta es posible que el sector público compre más barato.

10. Eliminación de gastos suntuarios. Si un trabajador se queda en paro, deja de ir al cine ¿no? Pues si el Estado está en crisis… Medalla de honor, hijo predilecto….. un poco de seriedad, que todo eso cuesta dinero.

11. Eliminación de subvenciones, y de los organismos que las gestionan. Podríamos hablar largo y tendido, pero para mí lo mejor sería cortarlas de raíz. ¿Quieres potenciar actividades? Perfecto, bonifica los seguros sociales del personal dedicado al I+D+I o a los emprendedores o a quien corresponda, establece deducciones fiscales, exenciones en IVA, y dota líneas de crédito ICO… todo ello sin personal nuevo, ni jefes, sobrejefes, legislación absurda como otorgar subvención a un operador de cámara por hacerse autónomo y a la vez prohibir la contratación de autónomos para recibir subvenciones en el cine, por supuesto la subvención te prohíbe aceptar un contrato de trabajo de 20 días con la productora…

Son medidas relativamente sencillas, no las he inventado yo, y creo que cuentan con el consenso de la mayoría de la población… ¿por qué no se adoptan de una vez?

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , ,

Get Adobe Flash player