Hablando en plata

Limitación pagos en efectivo a 1.000 euros

Con las últimas novedades tributarias que nos trajo Montoro por Navidad, los telediarios no dejaron de repetir la reducción que esperábamos de pagos en efectivo a sólo MIL euro… pero como suele ocurrir en estos casos, y aunque sabemos que va a llegar en breve, a día de hoy no se ha publicado nada en el BOE al respecto, y por tanto, se mantiene la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros que veníamos teniendo.

Recordad que esta limitación opera siempre que una de las partes, ya sea el vendedor o el comprador, tenga la condición de empresario o profesional. Y para cualquier operación que considerada individualmente supere el importe de los 2.500 euros, es decir, si vamos a un abogado por un divorcio, y entregamos un anticipo a cuenta de 500 euros, pero sabemos que el proceso completo cuesta 3.000 euros, operaría la limitación de pagos en efectivo y por tanto no podríamos pagar esos 500 euros en metálico.

Así que, estaremos atentos al BOE, y también al telediario, pero recordando en todo momento que una ley no existe si no está publicada, y aún publicada, habría que ver la entrada en vigor que se recoge en la misma. Por supuesto, no viene mal ir acostumbrándonos, y en la medida de lo posible ir adecuando nuestro comportamiento a este nuevo marco legal que se nos avecina, e ir limitando el pago en efectivo a operaciones de menos de mil euros, que en mi caso no me va a costar lo más mínimo, porque no tengo costumbre de salir a la calle con tanto dinero, que vale menos la comisión de la transferencia que el miedo o el riesgo a ser atracado en la calle.

No olvidéis pedir a los Reyes Magos tarjetas regalo mejor que billetes, que por algún sitio hay que empezar

Be Sociable, Share!

13 pensamientos en “Limitación pagos en efectivo a 1.000 euros

  1. Manuel

    Otra vuelta de tuerca más contra la libertad individual.
    Y los bancos encantados con la medida. Si el gobierno controla nuestro bolsillo ya tiene en sus manos todo el control de nuestras vidas. Y nos dicen que es para un mejor control del fraude fiscal. Y encima nos lo creemos.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Bueno, en ese punto en concreto yo soy partidario de eliminar el efectivo al completo, y sí, estar plenamente fiscalizados, porque es la única forma real de evitar el fraude, pero el fraude real, no la historia esta de seguir apretándonos a los mismos siempre. De esa forma la persona que limpia en casas tendría que declararlo, sin pagar nada porque gana muy poco, pero declarado, y los pintores, y los abogados, y se acabó el a mí no me cobres el IVA…

  2. misael

    Manuel,

    Sí y los bancos preparados para subir comisiones.

    Ángel,

    ¿ Controlarnos ? ¿ Tu eres favorable a que se pongan cámaras de vigilancia y chequeos personales por todas partes para prevenir la delincuencia ? Pues ya me imagino que no… ¿ Por qué para el dinero sí eres partidario ?

    Creo que en España hemos perdido el sentido real de la libertad individual. Nos creemos que el bien común es pagarle al estado… y eso a veces puede ser hasta contrario… imagínate un estado nazi… o un estado que promueve políticas contra la vida, la libertad de conciencia… ¿ Qué me dices ? ¿ Que en España eso ya existe con el aborto, la ideología de género, la negación de la libertad de enseñanza y educación ?

    Pues ahí estamos.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Pues aunque te sorprenda, la libertad no es incompatible con el control. De hecho ya estamos sometidos a control tributario, pero es tan malo, tan tan malo, que a mi me crujen a impuestos mientras conozco trabajadores de hacienda que hacen miles de rentas en B… Estoy totalmente a favor de la justicia, y quitando el dinero esos funcionarios tendrían que buscar la forma de cobrar esas rentas de otra forma.
      No me preocupan lo más mínimo los robots que analizan mi comportamiento en internet, el bigdata, mi blog es público,… soy coherente. Creo que el Estado es necesario, sin duda hay que financiarlo, los impuestos no son malos en sí mismos, lo malo es abusar de ellos para gastos que no son realmente necesarios (preferiría que a día de hoy no hubiera televisiones públicas ni embajadas catalanas…) o recaudar de forma injusta. El fraude fiscal real, no lo que sale en la tele de que los ricos no pagan… todos esos profesores de universidad que dan clases en B, o traducciones en B, o rentas en B,… o los empresarios que no declaran sus ingresos, o los trabajadores que no declaran los sobres…. No creo que el dinero en efectivo me de libertad, tendría la misma con una tarjeta de crédito, sólo que un inspector de hacienda podría comprobar perfectamente si declaro todo lo que gano o no. Sin duda las ventajas superan los inconvenientes.

  3. Manuel

    Dices que no crees que el dinero efectivo de libertad, pero no se trata de eso, confundes los términos. La cuestión es que al obligarte a no usar efectivo, están prohibiendo. tu libertad individual que es lo realmente importante. Está claro que hay que contribuir con impuestos, no se trata del qué sino del cuanto y en este caso la contribución en impuestos es confiscatoria. Cuando el sostenimiento de un Estado significa el 50% del PIB, algo no funciona. Me gustaria que de cada 100€ en impuestos fueran a servicios y no, como ocure, que más de la mitad, va a parar a organizaciones extractivas parasitarias de los gobiernos. Y éstos, lo consienten porque también se llevan su parte. Y todo eso, como nos repiten de forma machacona todos los días, es por tu bien y para solucionar tus problemas…

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Me gusta ver que no todos pensamos igual, para mí pagar en efectivo o con tarjeta no supone ningún grado mayor o menor de libertad, salvo que una de las dos opciones conlleve algo además de realizar el propio pago como es el caso del efectivo con el B, en cuyo caso evidentemente al prohibir el efectivo se me limita mi libertad de mover dinero negro. Desde mi punto de vista, el dinero en efectivo es una creación del Estado no mía, y por tanto sustituirla por otra no afecta en absoluto a mi libertad, es como cuando cambian un billete, o cuando cambiamos de pesetas a euros… sólo que lo que cambia en este caso es de un medio físico a otro electrónico. Podemos hablar de muchos efectos pero, insisto en que personalmente, no afecta en absoluto a mi libertad.

  4. Manuel

    Creo que sigues sin ver que, al obligarte a no pagar en efectivo, estás concediendo un nuevo control sobre tu vida. Saben lo que gastas, en que lo gastas, cuando lo gastas, como lo gastas, etc. ¿No te parece una forma de control quasi perfecta?
    Si controlan tu bolsillo lo pueden saber todo de ti. Por eso, y no otro motivo es por lo que quieren que no muevas efectivo. ¿Cómo se controla el efectivo?

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Me temo que hay demasiadas series de televisión… ¿Realmente crees que hay un tío pendiente de en qué gastas tu dinero? La única utilidad que yo le veo es a posteriori, no es que haya nadie mirando, sino que si quieren pueden verlo, que si entras en inspección pueden ver cuánto has gastado… y no sólo no lo veo mal sino que no le veo ningún problema. Para mí un sistema donde se pueda comprobar que no hay defraudadores, ladrones, corruptos no coarta mi libertad sino todo lo contrario.

  5. Silvia

    Hola Angel. El verano pasado pagué mis vacaciones haciendo 2 ingresos en la cuenta BBVA de la agencia de viajes. Cada ingreso era de aproximadamente 600euros, el total rondaba los 1.200euros. No me queda claro si a partir de este año este pago es ilegal ya que no es un pago en efectivo de 1200euros a la agencia directamente, se trata de un ingreso a un banco y queda perfectamente registrado.
    Muchas gracias por su atención.

    1. Silvia

      Perdón, creo que me expresé mal. Mi pregunta no es si el pago del verano pasado es ilegal ahora. Era solo un ejemplo. Me refiero a futuros pagos

    2. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Silvia, una cosa es la tele y otra el BOE. Mientras no salga publicada una ley que limite los pagos a 1.000 euros estamos como estábamos. No sé si la habrán publicado estos días, pero desde luego cuando salió la noticia en la tele, junto a otras reformas, se les olvidó comentar que mientras las otras si se publicaban sobre la marcha, la reducción de pagos en efectivo no era tan rápida. En cualquier caso, en cuanto la publiquen, sí, será ilegal.
      ¡Espero que sigas viajando y disfrutando!

      1. Silvia

        Gracias por responder! ¿Entonces un ingreso en un banco también será considerado un pago efectivo? En mi consulta anterior no me refería a pagarle a la agencia directamente (que es lo que la gente de a pie entendemos por efectivo). Me refería a un ingreso en la cuenta bancaria que nos indicó la agencia donde especifica la referencia de la factura y obviamente el cliente (tratándose de un viaje somos los primeros interesados en que la reserva quede clara!!)
        Disculpe la insistencia y nuevamente muchas gracias.

        1. Angel María García García Autor de la entrada

          Eso no se considera pago en efectivo. Si le ingresas en la cuenta, indicando factura y nombre del cliente, es como si hubieras pagado con tarjeta… así que puedes pagar toooodo lo que quieras 🙂
          Y gracias a tí por participar


Get Adobe Flash player