Hablando en plata

LED, la última moda para desahorrar

Bombillas

¿Desahorrar? Quizás no sea un término muy técnico, pero recoge la idea de conseguir justo lo contrario a lo que nos proponemos. Me temo que en demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por dires y diretes, y no nos molestamos en hacer cuentas. Cambiamos todas las bombillas de la casa por las de bajo consumo, ¿o acaso eres de los pocos que no lo ha hecho todavía?. Las bombillas eran caras, sobre todo al principio, pero… duran mucho., perdón quiero decir que tienen una vida útil mucho mayor que las tradicionales y se ahorra “un montón“. Supongo que compararían con las bombillas de mi abuelo, porque la verdad es que a mí se han fundido bastantes. Seguro que ha sido culpa mía, por tocarlas con la mano para ponerlas, claro, ya se sabe, mejor que se pongan sólas. Pero por mucha vida útil que tengan, si estás pensando en cambiarlas ahora por led antes haz cuentas, porque al final ¿cuántos años te han durado?

El cálculo es más sencillo de lo que parece, y más o menos nos sirve a todos por igual, ya que los precios apenas varían de una empersas suministradoras a otras. Veamos, el kwh me lo cobran a 0,175 euros impuestos incluidos, es decir, tengo que pagar diecisiete céntimos y pico por cada mil watios que consuma. Ya tenemos el dato más importante, el siguiente consiste en contar cuántas bombillas vamos a cambiar y qué consumo tenían. Aquí amigos es donde radica la existencia o no de ahorro. Yo tengo una bombilla de 60W en una terraza que habré encendido 15 minutos en 2 años, es decir me ha costado unas dos décimas de céntimo de euro de consumo en los dos años (ni siquiera llega a la moneda esa chiquitaja que tenemos) ….. cambiar esa bombilla por led o por bajo consumo es simple y llanamente tirar el dinero. En cambio la bombilla del comerdor, de 100W, la enciendo unas 3 horas diarias, lo que supone unos 19,20 euros de consumo al año (100 watios de consumo x 3 horas diarias x 365 días del año / 1000 para pasar a Kw x 0.175€/kwh), aquí es otra historia, si la cambio por un led que consume 4’5 watios el ahorro anual es de algo más de 18 euros. Si la bombilla del comedor ya era de bajo consumo, consumía 20 watios, con lo que el ahorro importante de más de 15 euros lo conseguí al hacer aquel cambio, ahora el ahorro es mucho menor, apenas 3 euros. Con este ejemplo vemos claramente que no es lo mismo invertir en comprar lámparas y bombillas led para sustituir las bombillas de toda la vida, que para sustituir bombillas de bajo consumo, ni es lo mismo bombillas que tengan un uso cotidiano que aquellas que apenas se encienden. Para no perdernos he hecho un cuadrito resumen, en el que he puesto los consumos más habituales de bombillas frente a las horas de uso diario, el cuadro muestra el ahorro anual de sustituir esa bombilla por led de 4’5Watios:

Tabla de ahorro por sustitución LED

Las zonas sombreadas en azul muestran las combinaciones que merecen la pena sustituir rápidamente, pues suponen un gran ahorro. De hecho, si pensamos que comprar una lámpara led barata y su bombilla costaría digamos 15 euros (evidentemente sin llamar a electricista, ni lámpara de diseño…), os muestro en el siguiente cuadro cuántos años tardaríamos en recuperar la inversión:

Tabla de años para recuperar 15 euros de inversion

Como veis, he considerado interesante los cambios en los que tardamos menos de 5 años en amortizar la inversión.

Con todo esto quiero desmitificar la urgencia que existe por cambiar siempre a la última tecnología con la excusa del ahorro, más en tiempos de cris-no-se-que, cuando no siempre es cierto. Una cosa es que cuando se funda la bombilla de mi balcón, esa que no uso nunca, y vaya a la tienda compre una bombilla de bajo consumo, y que si voy a cambiar la lámpara aproveche y la compre de LED, y otro muy diferente es ir mañana a comprar una lámpara que no nocesito y su bombilla, caras además, para reducir el consumo de nada a menos que nada. Por supuesto también el caso contrario, la lámpara de mi salón emplea 10 bombillas de 40 watios, por lo que merece la pena cambiarla… o comprar lámparas de pie o de sobremesa e iluminar la estancia de forma indirecta.

Echa un vistazo a tus bombillas, sin prisa, y sopesa la necesidad/urgencia de cambiarlas de forma individual, haz tus números para saber si compensa o no invertir en cambiar las lámparas, o mejor ir haciéndolo poquito a poco. No perdamos de vista tampoco que el coste es sólo uno de los factores para tomar la decisión: el jamón serrano es más barato que el ibérico pero no siempre es la opción que nos interesa.

¡Ah! y no olvides que puedes dejar un comentario o plantear algún caso para que lo resolvamos.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , , ,

Get Adobe Flash player