Hablando en plata

La nueva nómina del 2015

nuevo formato nomina 2015En 2015 cambian las nóminas de todos los trabajadores, poco a poco, hay hasta mayo para adaptarse al cambio. No es realmente un cambio sino más bien una ampliación.

A la nómina que conocemos actualmente se le añade un trocito más, puesto que se impone a la empresa una nueva obligación ante el estrepitoso fracaso de la Administración de intentar hacer lo mismo por sus propios medios. Se trata de que el trabajador sepa cuánto está cotizando a la seguridad social y qué coste tiene, tanto para él como para la empresa, con mucho detalle que ya sabemos todos que cuando hay mucho que leer casi nadie lo lee.

Que esa información debe conocerla el trabajador es INDISCUTIBLE. De hecho en varias ocasiones he comentado lo frustante que es oir a cualquiera diciendo que un trabajador cuesta mil euros (cuando no dicen 400), porque es la transferencia que recibe en su banco, cuando su coste real se eleva a los mil quinientos. Ni mucho ni poco, es una simple cuestión de saber de lo que se habla, que igual de reprochable es quien pega una vez que quien pega vente, e igual de alegre es que te toque la lotería una vez o veinte, pero no es exactamente igual y eso hay que saberlo.

La seguridad social mandaba una carta al año indicando las bases de cotización… y fácilmente podría haber incluido toda esta información, que la empresa le facilita, o dar acceso online a cada trabajador… pero no, en España lo que se hace siempre es imponerle el coste/obligación a la empresa, bajo de pena de multa claro, no sólo de elaboración de la comunicación sino de las explicaciones que habrá que dar luego a los trabajadores que creen que también es cosa de la empresa suplir el trabajo de compañeros míos que se dedican al asesoramiento laboral.

Bienvenida la mayor información, ya era hora, aunque la forma como siempre deje mucho que desear.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player