Hablando en plata

Joven universitario se ofrece para trabajar gratis…

Ayer recibí el enésimo curriculum vitae en la misma linea, y es que cuando algo se pone de moda….

Vamos por partes. En primer lugar, querido aspirante tenemos un pequeño problema con la Ley, y el hecho de que la inspección de trabajo no te multe a tí por ofrecerte en esas condiciones no es óbice para que a mí me impusiera una sanción nada despreciable (llega a ser delito, es decir, cárcel). Además, en caso de que al final no fueses tan altruista, podrías denunciarme y no sólo tendría que pagar la multa, sino también tu salario de hasta 1 año.

Salvado ese nada despreciable detalle veamos el último aspirante, con vistas a que mi crítica pueda resultar de utilidad a quien esté preparando su curriculum:

1. Licenciado en económicas con más de un 8. Bien, un buen estudiante, veamos…

2. Master en dirección financiera. Mejor, se ha especializado y aumentado sus conocimientos técnicos. Pero hay una incongruencia, ya que cuando relaciona sus puntos fuertes y preferencias, las dirección financiera y materias conexas no son precisamente las primeras de la lista. Pues si ni siquiera tiene claro eso… me da que es uno de esos listos que se le dan bien todas las materias académicas y mal todos los trabajos.

3. Prácticas en dos empresas, un banco y una cooperativa. Genial, ya tiene algo de experiencia, y en dos sectores complementarios… Un momento, entonces ¿por qué quiere trabajar gratis, si no va a aportar esa experiencia a su curriculum que es lo que se supone que gana un pasante? ¿Cuántas prácticas quieres hacer antes de sentirte capacitado para trabajar?

4. Elevados conocimientos en ofimática… Esto es simplemente mentira, porque manda el currículum con 3 folios, el último en blanco…

A la papelera.

Si no quieres que tu curriculum acabe junto a este, no inventes, relaciona conocimientos y capacidades pensando en el puesto al que aspiras. Ah, y lo de trabajar gratis no es la puerta de entrada a ningún sitio que merezca la pena. Si quieres estar activo, si quieres trabajar aunque sea gratis, VE A UNA ONG, tendrás lo mismo sin reventar el mercado de trabajo, ganarás mi admiración, y eliminarás un motivo para tirar tu curriculum a la papelera.

Si te ha gustado, no olvides compartir en tus redes sociales.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Joven universitario se ofrece para trabajar gratis…

  1. Misael

    Le decía la cuñada, oye méteme al crio a trabajar… le das lo que puedas… es para que no esté por ahí todo el día sin hacer nada. Pasan los meses y el chaval contrae una pequeña enfermedad que achaca a sus condiciones laborales. Se debieron esfumar los lazos familiares que precisamente sirvieron de compromiso, porque fue denunciado, llamado a juicio y condenado severamente. Todo empezó con un… “venga… hazme el favor…”.
    En la Expaña de los muchos derechos y de las muchas libertades conviene atar corto. Aquí todo el mundo conoce a un laboralista, un sindicalista, un abogado o un primo que ha visto en la tele o leído en el periódico los mil y un derechos que asisten al trabajador (y trabajadora).
    Es una pena Ángel: no hay lugar para los favores, al menos en materia de contratación.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Tienes razón, con todo el dolor de mi alma, pues soy un franco defensor del trabajo, y especialmente de ese sobrino al que se va encauzando, pero lo tengo claro, sin contrato no hay trato.


Get Adobe Flash player