Hablando en plata

Joven universitario busca…

TristeAyer recibí la enésima llamada ofreciendo a un conocido que acaba de licenciarse, esta vez en LADE, con muy buenas notas, idiomas,… que dice que no sabe nada y sólo quiere aprender. “Busca un trabajo, sin cobrar ni nada, fíjate eso hoy en día no se ve…” Pero lamentablemente es igual en cada llamada: universitario muy bien formado que no sabe nada útil busca empresa para aprender a cambio de nada.

El otro lado de la moneda no suena muy diferente. Yo soy el primero en desaconsejar su uso ya que realmente supone un coste para la empresa, además del enorme riesgo de sanción por una visita del inspector de trabajo. La imagen que tienen los empresarios de los universitarios es la misma que ellos presentan: bien formado en materias que en nada son útiles a la empresa, sin conocimientos prácticos, un trabajador al que hay que formar sabiendo que es casi seguro que cuando aprenda se irá a otro puesto, que para eso sabe inglés.

Es penoso, y a mi juicio no es un problema del estudiante, ni tampoco del empresario, es un problema de esa fantástica universidad que tanto protesta cuando se recortan sus presupuestos, que no es capaz de formar más que universitarios. No son trabajadores, pues ni ellos se consideran como tales ni los empresarios ven en ellos un candidato apto; no son empresarios, ni se les pasa por la cabeza. Entonces, ¿para qué dedicar tantos años de estudio? Quizás habría que replantearse los planes de educación, y sobre todo los profesores encargados de llevarla a cabo, en su mayoría sin experiencia profesional alguna, para dar mayor cabida a la formación práctica necesaria para formar a las personas…

O quizás habría que replantearse la imagen del universitario, pues os aseguro que aquel que haya aprovechado esos años realmente está perfectamente cualificado para desarrollar su trabajo, sin más enseñanza que la propia del puesto específico y que no va más allá de uno o dos días. El problema estriba en que el título no se obtiene por capacidad real, en que es difícil discernir qué universitario está o no preparado, y ante la generalización hemos optado entre todos por considerarlos NO APTOS, tanto si lo son como si no. Quizás cuando no nos quejemos cuando suben la matrícula a quien suspende, cuando se cumpla con el límite de 6 intentos para superar una asignatura (6 matrículas, no el cachondeo actual), cuando velemos porque lo que salga de la Universidad sea un Universitario en lugar de defender el derecho de todo ser humano a tener un título colgado en la pared, cuando defendamos al buen profesor que transmite y enseña en lugar del derecho de todo ser humano a cobrar por calentar una silla, quizás cuando hagamos las cosas con lógica y no con política barata no recibiré más llamadas ofreciendo universitario ignorante gratis para hacer fotocopias y cafés.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “Joven universitario busca…

  1. Misael

    Ángel,

    De mi paso por la universidad aprendí que cuando algo no sepas lo investigas, lo estudias.
    Y si lo que necesitas son conocimientos PRACTICOS, pues lo mismo: lo investigas, lo estudias.
    Y tu me dirás ¿ y cómo aprender lo que se aprende haciendo ?
    Yo tengo un secreto: por favor no se lo digas a nadie, sino me lo queman: Cuando quiero saber sobre lo que sea de cualquier sector me descargo un programa informático (aunque sea una demo) e intento comprender, PRACTICANDO, de qué va el programa. ¿ por qué ? Porque el programa es una super recopilación de teoría+ práctica que los expertos informáticos han traducido a una cosa llamada PROGRAMA INFORMATICO.
    Ángel, ¿ quieres saber cómo funciona el sector de las zapaterías ? Bájate un programa informático de zapaterías.

    Sssssshhhhh, no se lo digas a nadie. Lo que me sorprende es que muchos universitarios, de cocientes elevadísimos no caigan en la cuenta de buscarse las habichuelas en materia práctica.

    Otra cosa bien distinta es que al hacer prácticas entras en el mundillo laboral y eso brinda más y mejores oportunidades de promoción.

    En Expaña sobran universitarios, si ellos sienten que el título les da derecho a ejercer como tal. No sobran si entienden que su formación no equivale a tener un puesto de trabajo de similar nivel. Lo que no puede ser es poner a un licenciado en económicas a meter facturas, para eso están los graduados en FP.

    Saludos. Misael


Get Adobe Flash player