Hablando en plata

Informe expertos Reforma fiscal I. Sucesiones

Informe expertos reforma fiscal 2014El informe encargado a un grupo de expertos para orientar al Gobierno sobre la reforma fiscal consta de 460 páginas, pero hablando en plata lo podemos ir desgranando para que todos sepamos lo que se propone (lógico) y luego lo que apruebe el Gobierno (¿lógico?).

Empezaré por el impuesto sobre sucesiones, por ser el más injusto de los impuestos a mi juicio, ya que después de yo pagar mis impuestos, si no me lo gasto todo y se me ocurre dejarle algo a mi hijo éste tendrá que pagar de nuevo… Los expertos hacen una buena radiografía del impuesto, poniendo de manifiesto tres problemas:

– Es un impuesto con excesivas diferencias territoriales y personales, que van desde no pagar nada hasta pagar el 80% de lo que heredes.

– Es un impuesto complejo, que da pie a planificaciones fiscales en grandes patrimonios, fuera del alcance de los patrimonios medios (los pequeños en su mayoría no pagan).

– La escala es demasiado alta, llegando en su extremo (raro por otro lado) al 80%, lo que no es lógico en un impuesto que grava el patrimonio y no la obtención de renta.

Ante esto proponen cosas sencilla, lógicas y económicamente irreprochables:

– Equiparar el tratamiento fiscal en todo el territorio, estableciendo márgenes razonables para la normativa autonómica

– Eliminar las deducciones y aumentar el mínimo exento a 25.000 euros

– Facilitar el aplazamiento del pago del impuesto, pues no se hereda dinero sino bienes que hay que hacer líquidos para poder afrontar el pago

– Reducir y simplificar el tipo, de forma que los familiares más próximos paguen un 4-5% (cónyuge, padres e hijos), los lejanos un 7-8% (primos, tíos y sobrinos) y los “extraños” un 10-11% (primos segundos, ONGs…)

En Andalucía, un hijo único que herede un piso y un apartamento en la playa, o algo así, digamos unos 250.000 euros, tendría que pagar aproximadamente 40.000 euros de impuesto. Si fueran dos hermanos, ¡no pagarían nada! Con la reforma serían 11.00 euros. La diferencia supone vender o no vender uno de los inmuebles para pagar el impuesto, más aún si mejoran las condiciones para su fraccionamiento. Si son dos hermanos, 5.000 cada uno.  Sin duda a favor de la reforma, y mejor aún si quitaran el impuesto. Veremos cómo la lían los políticos.

 

Be Sociable, Share!

10 pensamientos en “Informe expertos Reforma fiscal I. Sucesiones

  1. misael

    Estimado Ángel, 100% de acuerdo con tu post. El impuesto de sucesiones es una burla a la razón, y es un buen ejemplo del por qué algunos vemos desacreditada la “acción” impositiva estatal. Oí de refilón que la UE, con unos cuantos años de retraso, le ha hecho un “feo” al mal llamado céntimo sanitario. ¿ Se devolverá a los perjudicados los céntimos cobrados indebidamente ? ¡ Ah no ! Alguien, que vive de la caja común, nos explicará las buenísimas razones de estado para que no se devuelva, porque según explicará, el estado somos todos.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Ni siquiera lo explicarán Misael, mejor dicho han pedido que “se los perdonen” y los tribunales han dicho que va a ser que no. Pero la solución es sencilla, basta un procedimiento administrativo al uso para que de facto no se devuelvan a la mayoría de la gente, que ya sabes tú que la Administración tiene solución para todos los problemas, digo para todos SUS problemas.

  2. candi_ccm

    Hola Angel:
    A ver si me puedes solucionar una duda: mi padre tiene pensado donarme 40000€ para comprar mi primera vivienda, tendría que pagar impuesto de sucesiones? Y cuanto sería en este caso? Te comento que vivo en Galicia y tengo 31 años. Como sería el proceso?
    Gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Candi, efectivamente tendrías que pagar el impuesto de donaciones, y si hacéis la donación en escritura pública supondría unos 2000 euros. Con tu edad es posible que te beneficies de una deducción que hay en Galicia del 95%, te copio los requisitos (donatario eres tú, y donante tu padre) ojo porque hay que cumplirlos TODOS:

      Reducción del 95% en la base imponible en las donaciones a hijos y descendientes de dinero
      destinado a la adquisición de su vivienda habitual, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
      a. La persona donataria deberá ser menor de 35 años o mujer víctima de violencia de género.
      En el primer caso debe tratarse de la adquisición de su primera vivienda habitual. En el
      segundo, no debe ser titular de otra vivienda.
      b. El importe de la donación no podrá sobrepasar los 60.000 euros. Este límite es único y se
      aplica tanto en el caso de una sola donación como en el caso de donaciones sucesivas,
      siempre que se otorgasen a favor de la misma persona donataria, provengan de uno o de
      distintos ascendientes. En caso de que el importe de la donación o donaciones a que se
      refiere este artículo sobrepasase esta cantidad, no habrá derecho a reducción alguna.
      c. La suma de la base imponible total menos el mínimo personal y familiar a efectos del IRPF
      del donatario,
      correspondiente al último periodo impositivo, cuyo plazo reglamentario de
      declaración estuviese concluido a la fecha del devengo de la primera donación, no podrá ser
      superior a 30.000 euros.

      d. La donación ha de formalizarse en escritura pública en la que se exprese la voluntad de que
      el dinero donado se destine a la adquisición de la vivienda habitual de la persona donataria.
      En caso de los menores de 35 años habrá de constar también que se trata de su primera
      vivienda habitual. Esta declaración de voluntad habrá de ser simultánea a la donación.
      e. La persona donataria deberá adquirir una vivienda ubicada en Galicia en los seis meses

      Suerte y que disfrutes tu casa

  3. candi_ccm

    Genial Angel, eso supondría un pago de 100€ más gastos de notario…
    Muchas gracias por tu ayuda

  4. Alicia

    A ver si se toma en sentido la reforma que dices y no se sablan a los hijos de esta manera por heredar algo de los padres, me parece que quieren recaudar en temas que no son éticos ni lógicos

  5. jurista

    Seria legal que yo para hacer una donación de un bien inmueble a mi hermano, primero lo donase a mi padre y luego mi padre a mi hermano, para que así tener un menor coste fiscal en dicha operación?

      1. jurista

        Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Llevo varios días mirando por Internet jurisprudencia y alguna ley sobre el tema, pero al no encontrar nada para saber de la legalidad o no de la operación, pues estaba un poco perdido, así que muchas gracias otra vez por su respuesta


Get Adobe Flash player