Hablando en plata

Imputación de rentas en el IRPF

imputación de rentas inmobiliariasUna de las novedades del IRPF de 2015, que no sale en el telediario, es la sutil modificación de la imputación de rentas inmobiliarias. Se trata de lo que tenemos que pagar en la renta por tener un inmueble vacío a nuestra disposición, pues nada le gusta más a un político que cobrar una y otra vez por lo mismo: cuando gano el dinero para comprarlo, y cada año por no venderlo o alquilarlo, amén de aquellos que tengan que hacer patrimonio, y, por supuesto, al heredarlo mi hijo otra vez a pagar…

Hasta ahora, siempre que la revisión catastral del mismo se hubiera hecho después de 1994, había que declarar el 1’1% de su valor catastral como si de un alquiler se tratara, para sumarlo al resto de rentas y tributar, según cada cual, desde nada de nada a la mitad de ese cálculo. Un currante suele pagar un 25-32%, de un inmueble que a poco que valga 50.000 euros suelen tener, sale en torno a los 150 euritos. Pues bien, con la modificación de la ley, siguen imputándose al 1’1% los que se hayan revisado en los últimos 10 años, con lo que un moooontón de inmuebles pasan a imputar en vez del 1’1% nada menos que el 2%. Con lo que nuestro currante amigo, que tiene la casita en el pueblo heredada de sus padres, pasa a pagar unos 300 euros, que para eso es rico y se puede permitir no tenerla alquilada.

Nótese la ironía del rico, que tan injusto me parece cobrarle esto a un currante como a Amancio Ortega. Aplaudo el pago de impuestos directos progresivos, es decir, que el que más GANA más paga, pero hasta ahí, que se pague cuando se gane y no se imponga un cánon anual a quien no decide vender y jugárselo todo al bingo.

Así que si eres de los que pregunta por qué este año pagas más o te devuelven menos, si tienes un inmueble vacío ya sabes la justificación de unos 150 euros de diferencia en tu declaración de la renta.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “Imputación de rentas en el IRPF

  1. Javi

    Hola Angel!

    Me encanta tu blog y lo bien que te explicas. Tengo una duda con la declaración de renta del 2015 a ver si me puedes orientar…

    Mi pareja y yo tuvimos un bebe el año pasado, no estamos casados y vivimos en pisos separados. No tenemos ningun convenio regulador de regimenes de visitas ni nada por el estilo. Mi pareja vive con mi madre que tiene dependencia y es su cuidadora. El bebe esta conmigo y con ella indistintamente. No estamos separados sentimentalmente, solo por cuestiones familiares

    Me podrias decir si estoy en lo correcto ?

    Yo: Unidad Familiar: SI, declaración CONJUNTA con el bebe
    Casilla “Vinculación”: D (Hijo del “Primer declarante” cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor)
    casilla “Otras situaciones”: vacia

    Pareja: Unidad Familiar: NO, declaración INDIVIDUAL
    Casilla “Vinculación”: D (Hijo del “Primer declarante” cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor)
    casilla “Otras situaciones”: Vacia

    No entiendo muy bien que es eso de la “unidad familiar” que dice “”Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo”. Yo he puesto al bebé conmigo y le he dicho a mi pareja que no ponga unidad familiar. Es correcto ? Cuando mi pareja pone NO a unidad familiar y después pone que tiene hijos para desgravar el minimo por descendientes le aparece una advertencia diciendo que ha indicado que no tiene hijos que formen parte de la unidad familiar y en cambio ha mencionado hijos. Le deja continuar con la declaración pero no se si es correcto…

    Te agraceria un “pensamiento” ràpido para salir de dudas 🙂

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Pues lo has hecho perfecto. Se trata de que como la pareja no forma entre sí unidad familiar, porque no hay “papeles”, el niño puede formar parte SOLO DE UNO, bien contigo bien con la madre, pero no de las dos a la vez. Es decir, tal como lo has hecho, tú presentas conjunta y ella no (o al revés). Lo que pasa es que el programa tiene controles que no prevén situaciones como esta. Personalmente yo contesto que sí cuando relleno la de tu pareja, pero sabiendo que NO puedo presentar declaración conjunta 🙂
      Un saludo


Get Adobe Flash player