Hablando en plata

¿Han bajado los impuestos a los autónomos? MENTIRA

Nada odio más que sentirme engañado. Cada vez que oigo que están ayudando a los autónomos, que era urgente y por eso usan el decreto-ley cambio de canal y al final casi no veo telediarios.

Por la vía de la urgencia han bajado las retenciones, no el impuesto, a algunos autónomos, para empezar sólo a los que soportamos retenciones, así que por ejemplo los comercios están fuera. Además es sólo para los que facturen menos de 15.000 euros, ya estamos con las discriminaciones absurdas que además perjudican la imagen… Como asesor fiscal sin duda recomendaría a todos los que puedan que apliquen la retención del 15% en vez del 21%, ya que aunque no sea una reducción de impuestos sí que es cierto que mejora la tesorería al cobrar antes al cliente de lo que lo haríamos si esperamos la devolución de Hacienda, además bajamos el riesgo de inspección que absurdamente se basa en el importe a devolver. Como economista sin embargo lo desaconsejaría en la mayoría de las ocasiones, ya que lo que estás diciendo a tu cliente es que eres raro (hay que dar explicaciones), además eres pequeño, y francamente no creo que sea la imagen que quieren transmitir los profesionales.

El problema de fondo, lo que deberían cambiar, es el propio sistema de retenciones. Eso de que sea otro el que ingrese a cuenta de mis impuestos tiene más inconvenientes que ventajas:

– Existe el riesgo de que el otro no lo ingrese, y resulta que el que tiene problemas con Hacienda soy yo

– La retención es fija, no proporcional a la capacidad económica del contribuyente, con lo fácil que sería hacerlo a través de pagos fraccionados (trimestre) del propio contribuyente

– Las administraciones públicas declaran mal por sistema. Sí, y no pasa nada, los problemas son para el profesional, que cada año ve retenida su renta y tiene que atender un requerimiento para explicar al funcionario de turno lo mismo todos los años… con los dedos cruzados, que aunque pocos hay funcionarios que se las traen.

Estaría bien que el gobierno ayude de verdad por una vez a los profesionales, y nos quite el tema de las retenciones. El único efecto positivo teórico es el control tributario al cruzar datos y no hace falta que os diga que no sirve absolutamente para nada, sino más bien al contrario.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “¿Han bajado los impuestos a los autónomos? MENTIRA

  1. LuisGChacon

    Claro como el agua, Ángel. Y lo peor es que pretenden vender que se va a inyectar liquidez a la economía, ¿cómo? Si un autónomo que factura 1.000 euros al mes dejas de retenerle 60, ¿qué se va a comprar? ¿un coche o un piso? Demencial, mentiroso e indigno.


Get Adobe Flash player