Hablando en plata

Football leaks: certificado de estar al corriente…

football leaks ronaldoEstos días no paran de repetirnos en la tele las novedades en torno a los fraudes fiscales cometidos por futbolistas, como si de algo nuevo se tratara, cuando hasta yo recuerdo el caso de Arantxa Sanchez Vicario y todos los que le siguieron. Pero quiero comentar algo que me molesta, y es que los periodistas no son profesionales del sistema tributario ni se molestan (o no interesa) consultar estos detalles. Me refiero al típico comentario del club o del propio jugador desmintiendo que exista fraude:

«Comunicado oficial

Ante las informaciones que se vienen publicando en los últimos días y a la vista del certificado emitido por la Agencia Tributaria por el que se acredita que nuestro jugador Cristiano Ronaldo está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, el Real Madrid C. F. exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria en nuestro club.»

Bien, este certificado se pide online en 5 minutos, y si todo está bien se obtiene en los 5 minutos siguientes diciendo justamente eso: que el contribuyente “está al corriente de todas sus obligaciones fiscales”. Pero ¿qué significa eso? Pues para alguien como Ronaldo, simplemente que ha presentado su declaración de la renta, que no se le “ha olvidado” hacerla, eso sí, puede haber puesto que gana 5 euros al año y obtendría el certificado de estar al corriente, ya que éste no supone que se hayan comprobado los impuestos y estén bien, sino simplemente que se han presentado. De hecho ni siquiera supone haberlos presentado en el plazo adecuado, si lo presentas el día de antes ya obtienes el certificado puesto que ya está presentado.

Vamos, que desmentir un fraude fiscal con ese certificado es como si se acusa a alguien de robar un banco y trae un certificado de no tener antecedentes penales… de genero tonto o nivel periodista.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Football leaks: certificado de estar al corriente…

  1. Manuel

    Exactamente Angel, y en general la gente nos creemos que el Sr Ronaldo ha liquidado los impuestos correspondientes.

    Ayer, sin ir mas lejos, nos enseñaron por TV, el modelo 720 del Sr Ronaldo, diciendo el periodista que estaba al corriente.
    De esta forma, vuelve a confundirnos, sin aclarar que el mencionado modelo es sólo una mera declaración, que no liquidación, de bienes situados en el extranjero, pero estos datos no tienen que ver con el IRPF del Sr Ronaldo y eso no se explica.

  2. Manuel

    Exactamente, y a la gente nos confunden y nos manipulan porque nos creemos la información como si nos la hubiera dicho un experto.
    Ayer, nos enseñaron en TV el modelo 720 que habia presentado el Sr Ronaldo, diciendo que con eso se demostraba que estaba al corriente de sus pagos con hacienda. Pero no explicaron que el modelo en cuestión es sólo una mera declaracion de bienes del Sr Ronaldo que tiene situados en el extranjero y que es algo muy distinto a sus ingresos por IRPF.


Get Adobe Flash player