Hablando en plata

Escala IRPF autonómicas

Vivir en una u otra comunidad supone pagar más o menos en tu declaración de la renta, la idea es ofrecerte una imagen de la diferencia, cuanto más a la derecha significa que más dinero gana en su trabajo la persona, y cuanto más arriba que más impuestos tiene que pagar:

Escala IRPF 2014

Ya se, el gráfico es… pero es que hay muuchas comunidades autónomas. Te lo cuento.

En la primera parte, hasta 53mil euros, prácticamente están todas las líneas juntas salvo la amarilla (País Vasco) que adelanta las subidas. Es decir, para gente que gane de 14 a 53 mil euros casi todas las comunidades son iguales, salvo País Vasco que es más cara porque sube antes los impuestos. En ese punto la horquilla es del 40-44%, aunque casi todas alrededor del 43% lo que supone pagar 40 euros más o menos por cada mil según donde vivas. A partir de esos ingresos es donde empieza a enmarañarse la gráfica, porque es ahí donde se considera que están los ricos y por tanto según el debate de cada lugar se van subiendo más o menos, antes o después. En el final, los ricos de verdad, más de 175mil euros al año, la horquilla va del 44’5 al 49%.

Sea cual sea la mejor tarifa lo que está claro es que es de locos vivir en un país con tantas diferencias. Por ejemplo en mi blog, cuando me preguntáis algo de renta, es imposible que os responda al céntimo, y uso siempre la tarifa andaluza, ya veis que según donde sea habrá una pequeña diferencia. Otro ejemplo son las retenciones, se calculan igual para toda España, y cuando luego haces la renta según donde vivas…

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

Get Adobe Flash player