Hablando en plata

¿Es festivo el 3 de mayo, día de la cruz?

cruz de mayo  Sirva como ejemplo esta festividad de gran arraigo en Granada para comentar cómo funcionan los festivos laborales. Tal y como es costumbre, y lejos de ser una cosa clara crea confusión ya que se impone la ya tradicional respuesta de depende.

Los festivos laborales se establecen en cuatro sedes diferentes, nacional, comunidad autónoma, ayuntamiento y convenio colectivo… así que depende de dónde estemos y de qué convenio se aplique a la empresa.

El día de la cruz no es fiesta nacional, al contrario de lo que ocurre con el día del trabajo. Primera sede descartada.

El día de la cruz no es fiesta autonómica, al contrario de lo que  ocurre con el día de Andalucía. Segunda sede descartada.

El día de la cruz no es fiesta local en Granada capital (puede que sí en algún municipio), al contrario de lo que ocurre con el Corpus, nuestra feria. Con esto queda descartada la tercera sede.

Así que nos queda por comprobar el convenio colectivo…. y son tantos, tantos tantos, tantísimos que vaya usted a saber. El que afecta a más personas, por activa y por pasiva, es sin duda el de comercio, y éste recoge que será festiva la tarde del día 3 de mayo, de ahí la creencia general en la ciudad de que es festivo. Sin embargo, el convenio de hostelería por ejemplo no recoge nada, de ahí que todos los bares estén abiertos.

 

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player