Hablando en plata

En la web, las fotos con fondo blanco siempre

Hacer un plan de empresa con un profesionalHablar con una persona con un nuevo proyecto es quizás la labor más gratificante de mi profesión. Gente positiva, con ilusión, con ganas… y sobre todo gente muy comunicativa. Habla con muchas personas y contrasta ideas, y el otro día me tocó a mí, y quiero compartir un trocito de la experiencia.

Son los primeros pasos, ideas generales, mi misión en este momento es conseguir que el futuro empresario aterrice en el mundo real, y concrete su proyecto. Todo es posible, pero sólo lo que se hace puede llegar a ser rentable, así que se trata de ir haciendo un plan de empresa y darle vueltas concretando y definiendo todos los aspectos del negocio.
Comentábamos el tema de la web, los productos, y… las fotos. El informático con el que había hablado del tema había concluido que lo mejor es poner siempre las fotos con fondo blanco, como Zara, porque si no lo haces el producto no se ve. Por supuesto, las fotos de mi cliente eran malísimas, porque usaba de fondo un mantón de manila, y eso distraía la atención. Escuché pacientemente todos los argumentos, intuyendo que más que compartir su opinión mi cliente la aceptaba como la voz de un experto. Mi turno:

Yo no soy fotógrafo. Como hemos hablado, si contratas a un profesional seguro que las fotos son mucho mejores, tendremos que ver si dispones de presupuesto para hacerlo y si es rentable hacer la inversión. Pero si las haces tú mismo mejor pide consejo a un fotógrafo que a un informático o a mí.

Mientras, tecleo la web de Zara, y le muestro la pantalla.

– ¿Te imaginas que en lugar de la colección de invierno, con colores oscuros, estas fotos fuesen de vestidos de novia? ¿Resaltaría el producto un fondo blanco?

La cara refleja su sentimiento, una sonrisa asomaba por la comisura de sus labios.

– ¿Te imaginas la campaña de otoño del Corte Inglés con un fondo blanco? ¿Sin hojas, sin tonos marrones que den ambiente otoñal que busca? El fondo blanco no es ni mejor ni peor, es un fondo que hay que utilizar cuando convenga. Concretemos qué producto vendes, y ya hablaremos del fondo de las fotos. Por cierto, ¿tu producto no es artesanal? No crees que tus fotos con fondo de mantón de manila no ayudan más que uno blanco a crear la imagen de artesanía que quieres transmitir? A veces la intuición del empresario es el mejor consejo de diseño.

Con ilusión renovada seguimos hablando, olvidando el tema del fondo, con sus aseveraciones genéricas y consejos bien intencionados, para centrarnos en el negocio de mi cliente, con la convicción de que el siguiente paso es seguir concretando para poder definir en próximas reuniones los detalles, que siendo importantes, no son un objetivo en sí mismos sino un medio para conseguir los fines de la empresa.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

2 pensamientos en “En la web, las fotos con fondo blanco siempre

  1. Misael

    Ángel,

    Bonita historia. Gracias por compartirla.

    Claro, el fondo de las fotos blanco ¡ cuando el fondo de la web sea blanco !

    Respecto a las fotos, aunque soy muy malo con los aspectos gráficos, me atrevería a decir que:
    * El fondo de la foto: como el fondo de la web: denota integración con el resto de la web.
    * Los colores de la foto: por un lado fuertes, imprimen carácter, pero por otro lado que combinen con el resto de elementos de la web.

    El fondo blanco de la web es ideal. Aunque para los que tienen moscas en los ojos es molesto, a la larga cansa menos que un fondo de color. Quizá pudiera quedar bien un blanco algo oscurecido.

    La verdad es que no sé si tu post iba de fotos o de pedir el consejo a quien realmente sabe o de la ilusión de un proyecto nuevo. Creo que iba de los tres.

    Un cordial saludo.


Get Adobe Flash player