Hablando en plata

El precio: indicador de calidad relativo

He ido a un super y he comprado una botella de vino blanco, para probarlo, por la denominación de origen, la uva empleada, la cata, la presentación de la botella y el precio. Todos tenemos en la cabeza que los vinos de Rueda son buenos, conozco la uva por otros vinos, la cata se expresaba correctamente y no parecía ocultar entre bonitas palabras que es uno de esos vinos que no hay quien se lo beba más que con comidas igual de fuertes. La botella, mejor dicho, el diseño de la botella y la etiqueta estaba en consonancia, seria, clara… El precio un poco bajo, pero eso lo achaqué al establecimiento en el que la adquiría, no estaba en El Corte Inglés sino en Lidl.

Mi hijo iba conmigo y me dijo, va ese vino es malo porque es más barato… No creas hijo, eso depende de muchas cosas, piensa esto:

_ Imagina que mañana esta bodega decide hacer un anuncio que vale 20mil euros. Y que fabrican 20mil botellas ¿qué deberían hacer con el precio?

_ Pues subir un euro la botella para no perder

_ ¿Es el mismo vino?

_ Si

_ Pero es más caro, ¿no debería ser más bueno? Verás hijo, la publicidad encarece los productos, eso no quiere decir que sea mala, todo depende de lo que estés vendiendo. Si en vez de 20mil, la bodega hiciera 200mil botellas, ya sólo tendría que subir 10 céntimos, y si hace 2millones pues sólo un céntimo. Pero el vino sería siempre el mismo. El precio incluye muchas cosas, y no siempre lo más caro es mejor. Puede ser un buen indicador, pero tienes que tener cuidado de ver todo lo que lo rodea, por ejemplo, ya has visto que si sale en la tele donde los anuncios son muy caros, parte del precio es simplemente para pagar esa publicidad. Además, no es lo mismo que el anuncio lo haya puesto una bodega que vende muchas botellas, que otra que vende pocas (no es lo mismo un anuncio de la denominación Rueda, que otro justo del vino que yo adquirí), no es lo mismo una campaña con un objetivo concreto (con un presupuesto estudiado) que una continua campaña sin ninguna finalidad más que hacer publicidad…

La publicidad puede ser un gasto, cuando se hace sin control, o una gran inversión cuando se hace con la estudiada intención de mejorar las ventas. Y para el consumidor también, puede ser una forma tonta de elevar el precio o la única forma de que se entere de que existe ese producto que es justo lo que andaba buscando.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , ,

Get Adobe Flash player