Hablando en plata

El padrón en la renta: quien deduce por el niño

padron prueba en renta para deduccion por hijosEl padrón es el registro donde todos los ciudadanos decimos en qué municipio vivimos. Tiene muchos usos, sobre todo estadísticos, y dado que es un registro público tiene un valor específico como prueba en cualquier procedimiento administrativo o judicial.  La Ley 7/1985 dice expresamente:

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que resida habitualmente.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.”

Creo que la Ley es clara, no necesita mayor comentario. Vamos a la vida cotidiana ¿cuánta gente conoces que se casa pero se queda empadronada con sus padres? ¿cuánta que se desplaza por trabajo y no se empadrona en su destino? ¿cuánta que se empadrona en casa de fulano por el cole de los niños o por el médico?…

Bien vayamos a los impuestos. Para deducir por un hijo hay que convivir con él, así que el padre y el hijo deben estar empadronados en la misma casa para desgravar… Pues no, eso es una afirmación falsa. Repito para deducir por un hijo hay que convivir con el niño, no estar empadronado con él (eso es para cumplir con la Ley 7/1985 no con la ley del IRPF), tanto para lo bueno como para lo malo. Veamos los tres casos:

a) Si convivimos juntos y estamos empadronados juntos, perfecto, sin problemas, la línea recta siempre es el camino más corto.

b) Si convivimos juntos, pero estamos empadronados separados, tengo derecho a deducir por hijo, aunque tengo que demostrar que convivimos porque ya hemos visto que el padrón supone una prueba de que no lo hacemos, así que no basta con contar una película o dar pena, hay que llevar pruebas ya que Hacienda tiene una para impedirnos deducir. Por otro lado estoy incumpliendo con la Ley 7/1985, lo que no tiene multa que yo sepa en sí mismo, pero que si por ejemplo lo estás haciendo para conseguir fraudulentamente plaza en el cole para el niño… estarás cometiendo un delito.

c) Si no convivimos, pero estamos empadronados juntos, no tenemos derecho a deducir porque no estamos conviviendo. Si lo hacemos estamos defraudando a Hacienda, y si nos pillan nos multarán con toda la razón del mundo.

A partir de aquí mil combinaciones posibles con las parejas. Hay que mirar cada caso concreto, hay mil circunstancias, empadrónate donde vivas y duerme tranquilo.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: , , , ,

10 pensamientos en “El padrón en la renta: quien deduce por el niño

  1. Elionor Reina

    Estoy siendo víctima de abuso de poder por parte de la Delegación de Hacienda en Sabadell. A pesar de haber presentado todos los documentos que me pidieron correspondientes a la Renta del 2008 (!), y comprobar que no los han revisado correctamente, mi sanción asciende ya a 1200€. Alegaciones: Que no he presentado los documentos.

    Me siento toalmente impotente, a quién puedo recurrir?

    Gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Te entiendo Elionor, y lamento decirte que en según que procedimientos es práctica habitual, y aunque las alegaciones las hubiera hecho un profesional seguramente el resultado hubiera sido el mismo, no por maldad de los funcionarios (que en muchas ocasiones tienen opinión personal acorde al contribuyente) que resuelven sino porque siguen directrices que les marcan sus jefes. Si el tema es una sanción, puedes acudir al TEAR (tribunal económico administrativo), que es gratuito en el sentido de que no necesitas abogado, ni procurador ni pagar tasas, aunque sí que te recomiendo que acudas a una asesoría fiscal, porque es más formal y se valora la expresión y las referencias legales y jurisprudenciales (aunque no es imprescindible, si el caso es muy claro tu misma puedes hacerlas y ganar). Para hacerlo sólo tienes que presentar una reclamación económico administrativa (que expresamente vengan esas palabras) en la propia hacienda. El plazo para ponerla es de un mes. Suerte

  2. EMI ,

    Hola , tengo custodia compartida , con convenio ,, y al hacer la declaración de la renta le dije al de hacienda q me me pusiera a mi hijo el 50 ya q el otro 50 esta con su padre , y allí me han dicho q no q sólo se lo puede de grabar uno , q lo hagamos un año cada uno y ya esta .. Pero no me he quedado muy conforme … Me podéis informar mejor .? Gracias un saludo

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Emi, si teneis custodia COMPARTIDA, la deducción es al 50%. Seguramente la persona de Hacienda no te ha entendido… TE paso una consulta del INFORMA de hacienda, que puedes imprimir y llevar al funcionario:

      128236-MINIMO POR DESCENDIENTES: GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA

      Pregunta

      Por convenio regulador aprobado en resolución judicial se establece que la guarda y custodia de los hijos comunes será compartida entre el contribuyente y su ex cónyuge¿Como se aplica el mínimo por descendientes?
      Respuesta

      El mínimo por descendientes corresponderá a quién, según la sentencia de separación o el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquéllos, tanto en el periodo impositivo en que se dicte la resolución judicial como en los sucesivos. Procederá el prorrateo por partes iguales cuando la guarda y custodia sea compartida, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha de devengo.
      Artículo 58 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
      Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2039 – 2006 , de 13 de octubre de 2006

      Un saludo

  3. luisa fdez

    mi pareja y yo hemos sido padres en el 2014 , no estamos casados pero convivimos juntos y con el bebe, mi pregunta es ; para el ejercicio del 2015 a quien interesa mas desgravar el bebe a mi pareja que trabaja a jornada completa o a mi que estoy a media jornada y no estoy obligada a realizarla?.
    gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Luisa planteas mal la pregunta ¿a quién le interesa? Me temo que no puedes elegir, la ley no permite desgrava “a quien le interese” sin oque otorga una deducción X a quien cumple ciertos requisitos. En vuestro caso, al convivir los tres juntos, lo desgraváis a partes iguales, y ello con independencia de que hagas o no la renta. En cuanto a lo de estar obligada, es menos importante de lo que la gente cree, porque lo básico es si tu empresa está o no teniendo en cuenta al niño para calcular tus retenciones. El hecho de que esas retenciones se calculan precisamente haciendo la renta y restando del sueldo lo que saldría a pagar es lo que hace que luego no estés obligada… ergo, si se calcula mal es como si hicieras mal la renta ¿me sigues?. En resumen, no podeis elegir, desgrava quien convive, y si hay dos pues a partes iguales. Un saludo y enhorabuena.

  4. ester

    Buenas tardes, yo tengo una duda al respecto ya que hacienda me ha dicho mediante notificación que tienen que comprobar la correcta aplicación del mínimo por descendiente y me hacen una liquidación provisional por lo que el borrador que yo presente esta mal; yo acepto la liquidación que me proponen pero me piden que aporte documentación y no se que papeles les valdrían. El empadronamiento? El libro de familia? ? A ver si me puedes orientar sobre cuál es la documentación que necesitan. Muchas gracias!!

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      PUff ester, es difícil sin ver la renta y el requerimiento… Veamos, el tema es que aportes documentación que respalde lo que hayas puesto en tu borrador, porque si aceptas lo que ellos proponen entiendo que lo que pasa es que te quitan la deducción…. Puedes aportar todo lo que se te ocurra, lo básico es el libro de familia y el empadronamiento, pero también me sirve la matrícula del colegio por ejemplo… Normalmente estos requerimiento vienen porque “algo” ha saltado, ya sea una incongruencia con el padre u otra cosa, y la documentación que se aporta se orienta justo a justificar esa diferencia (por eso digo que es difícil darte ejemplos sin conocer el caso). Si me investigaran a mí sería muy fácil, porque el niño convive con ambos padres en el mismo domicilio, aunque se me hubiera olvidado hacer algún cambio en catastro puedo aportar el libro de familia, la matrícula del cole de al lado, certificado de convivencia de la policia, declaración de mi mujer, cartas de los tres a la misma dirección…

  5. Luis V. GArcía

    Hola, mi cuestión se relaciona con un hijo mayor de edad (20 años), estudiante, que vive exclusivamente conmigo y yo le sufrago todos sus gastos. Sin embargo, cuando suscribí con su madre el Convenio regulador (2006) la custodia era compartida por lo que desgravo el 50% desde entonces. Mi pregunta es ¿qué tendría que hacer mi hijo para hacer constar que está al 100% conmigo y que, por tanto, me corresponde desgravar a mí el 100%?
    Un saludo

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Luis, tu hijo no tiene que hacer nada de nada. La deducción por descendiente la haces tú, no él, y eres tú quien tiene que demostrar (si hacienda te lo pide) que tu hijo convive exclusivamente contigo. Por supuesto, con la edad que tiene, una carta firmada por él (una declaración jurada) sería una prueba estupenda, pero por favor, para evitar problemas tanto con hacienda como con tu hijo avisa a tu ex. Un saludo y suerte


Get Adobe Flash player