Hablando en plata

El nuevo bus en Granada

autobus granadaNo puedo dejar pasar el cambio que se está produciendo en Granada con el sistema de autobuses de mi querida ciudad, todo el mundo habla del LAC. Básicamente Granada, una ciudad donde todo está a un paseo y se puede ir perfectamente andando, aunque en la primera visita de mi gran amigo de Teruel comprendí que un paseo, dos calles o ahí al lado son medidas poco precisas de distancia que no todos baremamos igual.

El sistema que tradicionalmente se ha usado es el radial o central, es decir se cruza la ciudad desde todas las esquinas pasando por el centro, dibujando en el plano una especie de asterisco, reforzado con una única línea circular por los alrededores. Este sistema tiene la ventaja de que, con mucha probabilidad te baste con un autobús para llegar a tu destino. El inconveniente es que al pasar todas las líneas por el centro éste se colapsa en los momentos de mayor necesidad de cobertura de servicio. Así era habitual esperar 20 minutos sin que pasara tu autobús, y luego que llegasen tres juntos.

El nuevo sistema consiste en trocear el asterisco, manteniendo los brazos de forma independiente y en el centro del dibujo utilizar autobuses de gran capacidad. Es decir, en vez de recorrer un bus todo el aspa de punta a punta, hay tres autobuses, uno del principio al centro, otro para el centro, y otro para el final. Se pasa así de un óvalo grandes a tres pequeños. La ventaja es obvia, se limita cualquier problema a su óvalo, no a toda la línea.

SISTEMA LAC autobuses granada

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿es más rápido? Hagamos las cuentas. La línea que yo solía coger tenía una frecuencia de 8 minutos, y tardaba en hacer el recorrido unos 48 minutos, es decir, necesitábamos 12 autobuses para ofrecer el servicio (lo he pintado arriba, ves que hay 6 hueco*8minutos=48minutos). Al hacer tres trozos tenemos… un momento que aquí viene el truco. Recuerda que prácticamente todas las líneas pasaban por el centro, y si ponemos autobuses de gran capacidad,  no es necesario que las viejas líneas aporten justo un tercio al trozo del centro, de forma que podemos dejar por ejemplo 5 coches para cada esquina y aportar 2 al centro, ¿ves por donde voy?… pues claro que lo ves, aunque el tráfico siguiese exactamente igual, al meter más coches en las esquinas se reduce considerablemente la frecuencia. Con 5 coches la frecuencia sería de 6 minutos. Recuerda que para los que crucen de punta a punta el ahorro en tiempo es el doble, puesto que al otro lado del centro tienen la misma reducción de frecuencia.

Entonces ¿es mejor el sistema?… pues según las matemáticas rotundamente SI. Además hay que añadir efectos como el que se produciría en mi antiguo barrio, donde coincidían una de las esquinas de dos aspas, es decir, manteniendo el número de coches pasaríamos a una frecuencia de 3 minuto. Sí, eso es, cada tres minutos un autobús… un transporte público de calidad. Pero, en economía las cosas son más complicadas… y es que hay que respetar TODAS las premisas para que las conclusiones sean correctas. Hablando con mi madre resulta que ha tenido que esperar bastante más que lo que yo he calculado, más de un simple error en la proporción que yo he estimado de contribución de coches al tramo central…sospechoso, las matemáticas no fallan… otra cerveza nos lleva a comentar que no se han despedido conductores, se han reubicado como controladores… date, ya lo tengo, si no mantenemos el mismo número de coches en circulación las matemáticas no fallan lo que fallan son los políticos que se meten a hacer números, cuentan veinte y se llevan dos… pero se las llevan a casa.

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