Hablando en plata

El despido más barato, autonomo

Antes de analizar pormenorizadamente la reforma laboral quiero llamar la atención sobre las numerosas ofertas de trabajo con contrato mercantil. Es una fórmula muy extendida en representates de comercio, agentes de seguro, abogados, repartidores … básicamente consiste en que no existe un contrato de trabajo, sino que el trabajador se da de alta como autónomo y factura a la empresa.

Estos currantes no tienen derecho a paro (técnicamente sí, pero en la práctica más bien no), no tienen derecho a indemnización por despido, ni a permiso por matrimonio, paternidad… Si trabajan, facturan y si no trabajan… no facturan. Son a todos los efectos empresarios. Si se ponen malos no cobran durante unos días, y luego cobran el 60-70% de la base de cotización, que suele ser la mínima para poder llegar a final de mes, con lo que vienen a cobrar apenas 560 euros…

Sin duda alguna para el empresario es la mejor opción. No supone adquirir compromisos, miniza los costes al mínimo y el único problema es la mala percepción que tiene el trabajador del contrato. Por parte del trabajador, es evidente que sería mejor un contrato laboral, y mucho mejor que te toque la lotería, pero tiene la libertad de elegir si le interesa o no. Conozco a muchas personas trabajando así, que están contentas, y otras que simplemente lo aceptan mientras buscan otra cosa.

Las empleadas de hogar, podrían ser autónomas, puesto que tienen su negocio profesional de limpieza, organizan su horario, sus precios… sin embargo la Ley ha optado por incluirlas obligatoriamente en el régimen general, obligando al cabeza de familia (sea una anciana, un matrimonio, licenciado o sin estudios) a cumbrir con todas las obligaciones de la seguridad social.

Con los abogados se ha optado por todo lo contrario, y se ha consagrado la figura del autónomo dependiente. Trabajar casi exclusivamente para una persona, sin contrato laboral….

¿Y si mañana Hipercor decide contratar a todo su nuevo personal como comerciales independientes, como autónomos? Desde luego no tendríamos que hablar más de la reforma laboral, y supongo que los sindicatos… dejemos a los sindicatos.

Pues eso, sólo quería recordar que en España se emplea de forma habitual una alternativa a la contratación laboral, el contrato mercantil, que sitúa a los trabajadores en posición de autónomos y a la reforma laboral en un cuento de hadas. Yo quisiera una regulación laboral más lógica y menos politizada, puesto que las empleadas de hogar se parecen más a un comerciante autónomo que un abogado que trabaja en un bufete, y si existe la posiblidad legal de realizar un contrato mercantil ningún empresario razonable suscribirá uno laboral que puede suponer la quiebra de su empresa.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “El despido más barato, autonomo

  1. ignorante

    El profesional autónomo tiene libertad de trabajar para 1 o 20 empleadores simultáneamente. Puede a su vez contratar él empleados o subcontratar tareas en otros autónomos (si su contrato lo permite). Puede elegir trabajar 1 hora al mes o 20 horas al día. Pero todo eso es por su libre elección. Nadie lo obliga. Si una empleada doméstica puede tener más trabajos bajo esta modalidad y por consiguiente ganar más dinero que siendo empleada en relación de dependencia, no veo por qué la ley le tiene que prohibir eso.
    Cuando más caro sea una empleada doméstica menos hogares podrás tener una y esas mujeres tendrán que buscar otros trabajos (suerte con ello). En cambio si pudieran ofrecer sus servicios libremente hasta podrían ganas más o trabajar en varios lugares en diferentes días y horas y pagarse su salud y su jubilación como autónomos.
    Piensa en los pintores. Nadie pinta su casa todos los meses. Lo mismo podría decirse de la limpieza. Yo podría limpiar mi casa, pero 1 vez al mes hacer una limpieza profunda con la ayuda de un empleado por 4 horas. No voy a hacer un contrato laboral para eso.


Get Adobe Flash player