Hablando en plata

El circo de Hacienda: lista sesgada de morosos

circo de haciendaLos romanos inventaron eso del circo, ya sabemos el motivo. Yo soy partidario de la información pública, cuanta más mejor, hasta el punto de que me gustaría que se pudiera consultar la renta de cualquier ciudadano. Pero cuando lo que se saca es una lista limitada de personas con deudas, sin más explicación ni justificación que lo elevado de su importe, me parece más un acto de tortura psicológica que de lucha contra el fraude, un vil chantaje y una maniobra demagoga que lejos de aplaudir critico precisamente por no ser una lista completa, en la que todos seríamos iguales, y porque además no incluye más datos de procedimiento para poner las cosas en su sitio. Me explico.

Que fulano o mengano deba X euros puede tener muchas explicaciones, y no todas ellas son precisamente para avergonzarse:

  • A nadie se le escapa que, simplemente por tamaño, una deuda de El Corte Inglés debe ser más alta que una deuda de la tienda de la esquina, y nada tiene que ver el importe con lo “justa” que sea esa deuda. Demonizar a los grandes es demagogo, envidia o estupidez según los casos que se llama en mi pueblo.
  • La Universidad depende para realizar sus pagos de cobrar a su principal cliente, la Junta, y si ésta no paga ella tampoco puede hacerlo. Exactamente igual que cualquier empresa, salvo que su cliente es una Administración Pública, y está feo que sea el culpable quien sostenga el dedo acusador (las cuestiones políticas aquí no tienen cabida, Junta y Estado son parte de una misma Administración Pública, y sus problemas no deberían repercutirse a los administrados).
  • Las empresas que acuden a concursos públicos tienen exactamente la misma situación. Ojo, que no justifico a unos ni otros, lo que deben al fisco lo deben ellos, pero sin duda comparto la elección de pagar antes nóminas que impuestos.
  • Si una empresa paga al año 25 millones de euros en impuestos, y tiene aplazado 2’5 millones, la deuda es alta en términos absolutos, pero no tanto si la relacionamos con su situación.
  • Hacienda no siempre tiene razón. En demasiadas ocasiones Hacienda reclama cantidades de forma inesperada cuando no directamente ilegal, y los recursos tardan varios años en resolverse, sin que el pago pueda eludirse mientras tanto.
  • Hacienda tiene las mayores ventajas que existen para cobrar sus deudas, puede hacer lo que ninguna otra empresa, puede embargar directamente sin necesidad de juicios ni historias…. ¿Cómo da lugar a generar esas deudas tan grandes? Volviendo a caso sencillo de la Universidad, basta con embargar el crédito de la Junta, y que ésta a su vez le endosara algún crédito frente al Estado, para que Hacienda se “autocobre” y todos contentos. En el caso de clubs de fútbol, a nadie se le escapa lo fácil que sería embargar los créditos de la quiniela, la taquilla, derechos publicitarios… vamos, lo mismo que hacen con las empresas pequeñas pero que parece que a los funcionarios les cuesta hacer con las grandes. Hablando en plata, ¿por qué no publicar la lista de funcionarios encargados de hacer las gestiones de cobro para que expliquen por qué no han sido fructuosas?
  • Hay quien simplemente es un sin vergüenza y no paga, ¿vamos a cobrar de una empresa declarada en concurso porque se publique la lista? De locos.

Me gusta la idea de publicar información. De hecho derogaría la Ley de Protección de datos, que pone tantas exigencias para poder hacer una simple factura a un cliente que quiere recibirla, y sin embargo permite que me sigan despertando de la siesta a diario para ofrecerme un teléfono que no quiero. Pero una información general, no un circo que muestre el espectáculo bochornoso de quienes deben mucho y quienes no han sido ni son capaces de cobrarles, una información útil que me permita no trabajar con aquellas personas que no cumplen sus obligaciones fiscales pues puede que tampoco las cumplan conmigo, una información completa que me permita conocer si una deuda con hacienda puede ser un problema o tiene una justificación lógica, un información honesta que permita detectar si quien debiera encargarse de su gestión ha fallado en su trabajo o peor aún ha errado porque estaba abriendo una cuenta en Suiza…

Luchar contra el fraude está muy bien. Pero luchar contra el fraude no es publicar una lista sesgada de morosos, ni tensar las interpretaciones legales para ahogar a quien intenta cumplir con sus obligaciones, luchar contra el fraude es buscar a quien directamente no está dado de alta, a quien debiendo pagar 100 paga 1, si es que paga, luchar contra el fraude es por ejemplo controlar a quienes alquilan sin declarar esos apartamentos que son mucho más baratos que un hotel que paga impuestos y seguros sociales, luchar contra el fraude es por ejemplo limitar el pago en efectivo para que no cambiemos la cocina contratando con ese proveedor que nos vende sin pagar IVA y así es más barato, luchar contra el fraude es por ejemplo establecer leyes claras que no permitan deducir o no un determinado gasto en función del criterio subjetivo de un inspector de hacienda,…. luchar contra el fraude es trabajar para controlarlo y no montar un circo.

Be Sociable, Share!
Etiquetado en: ,

12 pensamientos en “El circo de Hacienda: lista sesgada de morosos

  1. misael

    Hola Ángel,

    Recién acabo de publicar un post en un blog amigo sobre el mismo tema que también en estos momentos hace cabeza de blog.
    Allí la entrada y mi comentario tenían opiniones contrarias. Pero leo tu comentario y estoy totalmente de acuerdo con él.

    Añadiré que hay muchos que hablan con cierto asco de la España de los autos de fe y de los san benitos de penitencia publica.
    ¿ Es que no es esta lista una lista de penitencia laica pública ? ¿ No ha sido Montoro un Torquemada y la lista un san benito con el que a uno le arrebatan la buena fama a la que todos tenemos derecho ?

    Si me permites te pego aquí aquel mi comentario, porque en el fondo es mi opinión del asunto.

    A mi me parece una lista hipócrita. ¿ Por qué ? Porque la publicación de esa lista sólo pretende aparentar claridad en las cuentas y buen gobierno de la hacienda pública en los tiempos del trolerismo podemista del cuento de la casta.

    Esa lista sólo me produce inquietudes… ¿ Cómo es posible que hacienda permita que se hinchen tanto esas cantidades y no sea más eficiente en el cobro de las deudas ? Más vale que no la hubieran publicado, porque las primeras vergüenzas que muestra son las de las propia agencia.

    Todo esto es la misma monserga de siempre: los políticos lanzan anzuelo y los medios y afines ponen el foco y el ciudadano acude al foco de luz como atontado mosquito.

    Pues anda que no hay listas publicas que se podrían hacer y que ni se hablan de ellas. Ahí van algunas que ni se habla de ellas ni se hablará:

    – Lista de pederastas como medida de prevención.
    – Lista de posibles bandas que operan en las ciudades.
    – Lista de delincuentes como mas de cinco delitos
    – Lista de politicos, jueces y policias que han mirado para otro lado mientras Pujol amasaba 5.000 millones
    – Lista de políticos, jueces y policias que impiden a estas horas que los Pujol no vayan a la cárcel
    – Lista de banqueros que han hundido las caja-bancos
    – Lista comparativa con la anterior de banqueros que no han ido a la cárcel

    y sigue y sigue… como el conejito de duracell

    Feliz Navidad

  2. Serafín

    Buenas tardes Angel,

    Te hago una consulta, estoy casado y mi mujer tenia una hija que convive con nosotros todo el año, mi mujer no trabaja, puedo incluirla en mi declaración

    Gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Serafín, declaración conjunta, todos incluidos.
      Un saludo

  3. nicolas

    Hola Angel.mi nombre es nicolas. Me he leído todo tu post y te doy la enhorabuena, me parece muy interesante.Tengo una duda que nadie ha sabido contestarme claramente. Antes tenia empresas y la vida me sonreía hasta que llegó la crisis y cerré con algunos pufos por resolver, por lo que no puedo tener nada a mi nombre. Dados los tiempos que corremos te buscas la vida de cualquier forma. Ahora hago de mi hobby un negocio clandestino,compro coches y los vendo a nivel particular a parte de un trabajo en una fabrica.
    Bien, puesto que no puedo tener nada a mi nombre los coches que compro los pongo a nombre de mi pareja. Aclaro que no existe ningún tipo de movimiento de dinero en cuentas ya que el dinero con el que lo hago es siempre el que saco del vehiculo que he vendido antes. Ese dinero nunca entra en una cuenta y rara vez me junto con dos vehículos a la vez. Mi pregunta es que problema puede existir con mi pareja cara hacienda.

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Nicolás, no existe problema ninguno siempre que tu pareja esté declarando y pagando los impuestos correspondientes por esas ventas. Es exactamente igual que si compras y vendes acciones. Si no declara los beneficios, pues igual que con cualquier otro negocio, si te pillan te pedirán los impuestos más la multa.
      Un saludo

  4. juan luis

    Buenas tardes Angel.
    Mi mujer y yo somos pareja de hecho desde hace unos 6 años.Tenemos vivienda juntos y dos niños (uno de 4 años y otra de 15 meses).Sólo trabajo yo,que situación familiar me corresponde a la hora de hacer la declaración de la renta, puedo deducir el 100% de los dos niños, y me pueden deducir más en la retención del IRPF de la nómina, ya que depende económicamente de mi.
    muchas gracias

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Juan Luis. La deducción por hijos corresponde al 50% a cada progenitor y no se puede modificar a voluntad de los padres. La única forma es hacer la declaración conjunta, que es una de las consecuencias de firmar el contrato del que se derivan los beneficios y obligaciones de la convivencia entre dos personas (el contrato recibe el nombre de matrimonio, igual que hay otros que se llaman compraventa, y que también se pueden firmar o no, con sus ventajas e inconvenientes), y que vosotros por el motivo que sea no habéis firmado, así que si no queréis estar casados eso implica que no puedes hacer declaración conjunta y por tanto no puedes deducir el 100%, sino que tú deduces tu 50% y ella el suyo.
      Esta pregunta me la han hecho muchas veces, y la respuesta es siempre la misma, o estás casado o no lo estás, para lo bueno y para lo malo, cada quien que decida.

  5. misael

    Hola Ángel,

    [Esto es un off-topic: te pido disculpas por ello.]

    En este caso te quería pedir un favor.
    Quería saber tu opinión sobre el tema sucesión versus donación versus compra-venta.

    Sé que el tema (porcentaje de asalto) va por Comunidad Autónoma.

    Tengo que tomar algunas decisiones ahora que puedo y quería saber tu opinión de cual cosa puede resultar más favorable. Si viviera en Granada iba a verte y ya está, pero como no es el caso.

    saludos

    pd. si fuera más apropiado para comunicación mi email: lo pongo cada vez que escribo aquí

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Sin problema Misael, te comento. Ahora mismo mi recomendación es que, si puedes esperar, esperes, porque tanto PP como Ciudadanos tienen entre sus objetivos eliminar-reducir este impuesto.
      Si tuvieras que decidir hoy, lo primero es hacer cálculos, ya que no es lo mismo hablar de 10.000 euros que de 100.000 euros, porque mientras que TPO (compraventa) es un tipo fijo ISyD (donaciones-sucesiones) es progresivo. En cantidades “pequeñas”, lo mejor es la línea recta, pagar donaciones y evitamos todo riesgo (coste 10-13%). En cantidades más altas se puede plantear la compraventa, pero cuidado con las simulaciones, ya que sólo encarecen el trámite y conllevan un alto riesgo fiscal. Es importante remarcar dos ideas:
      1. Las cosas son lo que son. Si donamos donamos, si vendemos vendemos.
      2. Planificar la herencia es complejo y generalizar es imposible. De hecho es una de las actividades que hago en mi despacho, y no siempre es posible elegir, ya que como te digo depende del caso y hay veces (sobre todo con pequeños patrimonios) que cuesta al final igual el collar que el perro.
      Un saludo

  6. misael

    Ángel,

    Muchas gracias por tu respuesta. Me es de mucha ayuda para orientarme en el complicado mundo de las herencias (al menos para mi).

    Te debo una

    Saludos

  7. alex

    Hola, Angel , siempre es un placer leer tu blog, se aprende mucho.

    Veras, he recibido una carta del banco que dice que tiene que introducir los datos de mis cuentas en el fichero de titularidades financieras, me preocupa porque obtengo dinero mensualmente del extranjero, (trabajo como traductor para una persona) ,son 450€ no me llega para pagar hacienda, IRPF y un gestor, ya que es el único ingreso que tengo.

    que datos comunica el banco? y que datos tengo yo que comunicar a mi banco?

    otra pregunta, ahora que puede que formen otro gobierno, crees que bajaran o suprimirán la cuota de autónomos a los que tienen ingresos por debajo del SMI? todos los partidos menos el PP lo tenían en sus propuestas, lo pueden hacer aunque gobiernen conjuntamente?

    La verdad es que a mucha gente le quitarían un gran peso de encima.

    Muchas gracias!

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Hola Alex, vamos por partes…
      Lo de quitar los autónomos para pequeños ingresos está muy bien, es posible, y políticamente sin duda es posible. Otra cosa es que sea real, que luego habrá que ver la letra pequeña y por supuesto las consecuencias de esa medida, que es más peligrosa de lo que parece (y conste que yo estoy a favor, pero insisto en lo de la letra pequeña).
      En cuanto a lo del fichero… nada nuevo. Los bancos ya comunican cada año las titularidades de las cuentas, los saldos a final de año, los intereses, las comisiones…. y determinados movimientos. Te aseguro que el día que hacienda quiera luchar contra el fraude lo tiene bien fácil, puede tener acceso a las transferencias que me comentas y sancionar. El tema es simple, si estás cobrando por transferencia y no lo declaras te pueden coger, mayor riesgo cuanto más tiempo lo ganas, mayor riesgo cuanto mayores las cantidades, mayor riesgo al ser extranjero, mayor riesgo al ser recurrente… sin que ello implique te tenga que pasar nada, porque cuando se habla de lucha contra el fraude se va más a “lo fácil” que a por este tipo de operaciones.
      Si buscabas tranquilidad lamento no poder ofrecértela. Entiendo lo que haces, pero ambos sabemos que no está bien hecho. Como dices no tienes más remedio que correr el riesgo porque no tienes más ingresos… Perdóname pero igual que entiendo tu situación entiendo la de otros traductores dados de alta que tienen que ofrecer precios más caros porque de otra forma no podrían pagar hacienda, irpf, y un gestor… Por ahí van los problemas de legalizar los pequeños trabajos.


Get Adobe Flash player