Hablando en plata

¿El alquiler desgrava en la renta?

Si vives de alquiler es posible que puedas desgravar en la renta, pero tranquilo que en estas cosas de Hacienda siempre hay letra pequeña, así que no lances las campanas al vuelo y empieces a imaginar en qué vas a gastar la devolución de la renta.

Para empezar hablamos de la deducción por alquiler establecida por el Estado en la renta, recuerda que debes comprobar si tu comunidad autónoma ha aprobado su propia deducción por alquiler (en Andalucía para menores de 35 años).

Pues bien, para poder aplicar la deducción por alquiler en tu renta la BASE IMPONIBLE debe ser inferior a 24.107,20 euros, tanto si hacemos la renta de forma individual como si presentamos la renta de forma conjunta. Evidentemente hay que ir a la casilla correspondiente para verificarlo, pero para hacerte una idea es lo que has ganado entre trabajo, capital y actividades económicas en neto. Vamos, que si tienes un sueldo de 2500 euros pues esto es no es para ti.

Tranquilo, hay más letra pequeña en esta deducción por alquiler… Esos 24mil son el tope máximo, pero si te quedas muy cerca prácticamente no desgravas nada. Donde realmente hay ahorro es en quienes tienen una base imponible inferior a 17.707,20 euros, que pueden deducir el 10’05% de lo que paguen de alquiler (máximo alquiler deducible 9040 euros). Si tu base está entre esas dos cifras, pues va reduciéndose la deducción por alquiler paulatinamente hasta hacerse cero en los 24.107 euros.

Por supuesto, no olvides que esta deducción supone incluir en la renta el NIF del arrendador, y ya sabes para qué lo quiere Hacienda.

Así que ya lo sabes, si vives alquilado y tu renta no es alta (a los ojos de Hacienda, que para nosotros todo siempre es poco) puedes tener derecho a una deducción reducción o como quieras llamar a esta rebaja en tu impuesto.

PD: No olvides reflejar la referencia catastral y el nif del arrendador en el apartado de tu domicilio… evitarás requerimientos de Hacienda.

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player