Hablando en plata

Ejemplo para entender la publicidad bancaria: hipoteca EVO banco

EVO hipotecaHace tiempo, cuando nació este EVO banco escribí un post explicando la mentira publicitaria, pues no era un nuevo banco sino un simple cambio de nombre de una caja quebrada y rescatada. Hoy, ojeando el periódico he visto un anuncio de su hipoteca, y como aquel día felicito a los publicistas porque me llamó la atención y he ido a verlo … hasta ahí las felicitaciones, ya que me ha inspirado este post para explicar cómo al igual que los detergentes no consiguen un blanco nuclear sin frotar, los bancos también dicen mentiras legales en su publicidad.

Veamos el anuncio:

Evobanco hipoteca con mucha letra pequeñaHipoteca  sin comisiones, sin letra pequeña… Dos promesas muy claras y muy fáciles de entender, no hay que ser financiero ni nada, no me pueden cobrar comisiones y por supuesto nada de letra pequeña. ¿Qué es letra pequeña? Pues como el blanco nuclear, depende de con qué compares, por eso es legal. No he ido a ver el contrato, ni falta que me hace, he pinchado el anuncio y lo he puesto como foto de entrada a este post: yo no sé vosotros, a mí me parece que sí que hay letra pequeña, y mucha. La diferencia en el tamaño de la letra donde dice que el diferencial baja cuando sube el euríbor, y donde explica que el anuncio no es una oferta vinculante y está sujeta a aprobación o donde cumple con la obligación legal de mostrar el TAE es al menos del 300%… si eso no es letra pequeña las preferentes son exactamente igual que un plazo fijo. Da igual que uses el zoom, la programación de la web es de esas que no cambia el texto sólo el entorno, me he dejado los ojos para leerla.

La publicidad bancaria no es diferente de la publicidad de cualquier otra empresa. Cuando se ofrece un coche por XXX €, con unas imágenes de un cochazo, ¿crees que irás al concesionario y te lo llevarás? Vas sabiendo que justo ese precio no es el del coche de la imagen, preguntas por el que tú quieres y te dan otro precio. Pues con los bancos haz lo mismo y recuerda que igual que un mercedes no vale lo mismo que un fiat, no todos los bancos ofrecen los mismos precios.

Por cierto, el producto es un engaña bobos, al estilo de las preferentes. Cuando se comercializaron, ofrecían un cupón, unos intereses anuales, igual que un plazo fijo…  por mucho que te lo explicaran, el español medio se quedaba con las últimas tres palabras: un plazo fijo. Pues aquí pasa igual, el español medio va a creer que cuando sube el euribor baja el diferencial… o sea, que se queda igual, y eso no es lo que pasa. Ni las preferentes son un plazo fijo, ni esta EVO-hipoteca es a tipo fijo, ambos productos son variables, ni mejores ni peores, sólo son distintos y al igual que hay quien prefiere la carne al pescado puedes elegir el que prefieras, lo que es una estafa es que te vendan gato por liebre.

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2 pensamientos en “Ejemplo para entender la publicidad bancaria: hipoteca EVO banco

  1. financieras prestamos

    Una hipoteca sin comisiones es síntoma de que se están haciendo las cosas distintas y de buena manera, espero que siga en el mercado mucho tiempo porque las facilidades que aporta son muy grandes

    1. Angel María García García Autor de la entrada

      Obviamente ni te has molestado en leer el post. En cualquier caso me alegra que te pases de vez en cuando.


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