Hablando en plata

Economía vs derecho vs sindicalismo

luna y nubesHe leído en eleconomista.es una sentencia que establece que durante las vacaciones el trabajador tiene derecho a cobrar los conceptos variables de su nómina, las comisiones. La noticia me ha llegado a través de una amiga de facebook, sin más comentarios, y me surgió la duda de cuál sería su opinión al respecto.

Ella es abogada, así que la interpretación legal, como caso jurídico curioso es innegable. Una de esas cosas que estaban claras en España, y viene Europa y cambia el paso. Inseguridad jurídica y todo eso.

Como trabajadora, que todos los somos o hemos sido, la primera idea que te llega a la cabeza es la sindical, ya era hora que se reconociera el derecho del trabajador, que los ogros siempre están intentando pagar lo menos posible y robar al trabajador el fruto de su esfuerzo… Como las pelis de indios y vaqueros, ya sabemos cómo va el tema, aunque hombres buenos y malos los hubo americanos y los hubo indios.

¿Y yo? Yo soy economista, y mi primera idea fue: a partir de mañana debo aconsejar a todos mis clientes que recalculen los pagos variables de las nóminas, restando 1/12 cada mes para luego dárselo durante las vacaciones. Así el coste permanece igual, y encima la empresa obtiene una liquidez gratuita. El tema es obvio, cuando pactas una comisión con un comercial, la empresa hace sus cálculos, y una sentencia no los modifica, por tanto, si podía dar un 20% de comisión, ahora dará un 18% + 2% para las vacaciones.

 

Be Sociable, Share!

Get Adobe Flash player